Fiscalía imputará cargos al ELN por crímenes de guerra

Dom, 27/03/2016 - 07:52
El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, indicó que, a partir del lunes, se imputarán cargos contra Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, y contra cinco comandantes del Ejército de
El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Perdomo, indicó que, a partir del lunes, se imputarán cargos contra Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, y contra cinco comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por crímenes de guerra, confirmando la información que había dado el saliente Fiscal General, Eduardo Montealegre, en entrevista con Yamit Amat para EL Tiempo. Lea también: Inminente liberación del cabo Villar en poder del ELN Los líderes del grupo armado que serían imputados son: Eliécer Chamorro, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez, alias 'Pablo Bletrán'; Rafael Sierra, alias 'Ramiro Vargas', y Gustavo Giraldo, alias 'Pablito', quienes son investigados por graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario. Los crímenes por los que el ente investigador acusa a los guerrilleros están  relacionados, entre otros, con los reiterados ataques al oleoducto Caño Limón-Coveñas y el derramamiento de 3'596.332 barriles de petróleo que ha representado pérdidas superiores a los 65 billones de pesos para el país. Según el vicefiscal, estos son argumentos válidos para imputar cargos a esa guerrilla: “Por primera vez en nuestro país, se imputará a la dirigencia de un grupo armado organizado". Lea también: Arzobispo de Cali reprende al presidente Santos por su lenguaje contra el ELN Por otro lado, el fiscal Montealegre presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para despenalizar el aborto: “Que la mujer tenga la libertad de abortar antes de los seis meses". Sobre el plebiscito, el director del organismo de investigación consideró que no es la mejor manera de resguardar el proceso de paz: “El pueblo no tiene competencia para dar marcha atrás a lo que se firme en La Habana”, aseguró, criticando también a quienes manipulan el proceso de paz instruyendo violencia y utilizándolo políticamente. Tras la publicación de la entrevista, el senador Álvaro Uribe Vélez indicó en su cuenta de Twitter: “Entrevista del Fiscal lo retrata como es: un aprovechado de la justicia para encarcelar a quienes define como adversarios y absolver amigos". El escrito del exmandatario ha sido interpretado como una referencia directa a la captura de su hermano, Santiago Uribe, y la investigación a la empresa de propiedad de sus hijos, Jerónimo y Tómas. En otro trino, el expresidente indicó: “ELN torturó a Ramón Cabrales y cobraron una inmensa suma por rescate. Esa es la paz de Colombia". Por su parte, el senador Ernesto Macías arremetió contra Montealegre, en la misma red social: “Se va el Fiscal, el que recibió de Presidencia (Santos) $4.000 millones en contratos, antes de posesionarse".
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina