La Procuraduría Nacional informó este domingo 12 de agosto, por medio de un comunicado de prensa, que formulará pliegos de cargos contra el Secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, al parecer por irregularidades que se presentaron en la licitación y adjudicación del contrato de semaforización inteligente en la capital.
Según la entidad, Bocarejo "habría incurrido en una aparente violación al principio de planeación, porque no adoptó, presuntamente, las acciones que estaban dentro de la órbita de sus competencias para asegurar el cumplimiento de los principios que regulan la contratación estatal, pues no lideró, controló y dirigió el proceso de licitación pública en debida forma".
https://twitter.com/PGN_COL/status/1028604612176224256
La conducta del funcionario fue una falta "disciplinaria gravísima"
A partir de este comunicado emitido por el ministerio, se pudo conocer que el proceso licitatorio que inició el pasado año, habría afectado presuntamente el patrimonio de la ciudad ya que no se definió la destinación de los 503 controladores semafóricos existentes y avaluados en más de $13 mil millones y que pueden ser compatibles con los sistemas modernos que proponía la Secretaría de Movilidad.
Pero otra irregularidad que encontró la Procuraduría con este proceso de modernización de semáforos, fue que "la licitación tampoco definió qué destino se le dará a la red de cable de cobre con la que opera actualmente el sistema, ni a los equipos que hacen parte de las dos centrales de semaforización que no van a ser integradas al nuevo esquema".
[single-related post_id="924487"]
Para el órgano de control , la Secretaría de Movilidad estaba obligada a calcular el valor exacto de esos elementos y definir cuál sería su destino una vez entrara en funcionamiento el Sistema de Semaforización Inteligente. “Es motivo de gran preocupación el hecho de que no se sepa cuánto vale la red de cobre que actualmente comunica la red semafórica existente, lo que representa un riesgo para la integridad del patrimonio público”, se señaló en el pliego de cargos.
La Directora de Asuntos Legales de la Secretaría de Movilidad, Carolina Pombo Rivera, y la Subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo, también entraron a este pliego de cargos.
[single-related post_id="802496"]
La secretaría ni el funcionario Bocarejo se han pronunciado. Pero cabe recordar que el pasado mes de diciembre la entidad de movilidad informó que serían 1.391 intersecciones de semáforos en Bogotá los que deberá renovar el programa de 'Movilidad Futura 2050', y que las frimas Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A., fue el consorcio que ganó el contrato para la red de semáforos inteligentes de la ciudad.