Frontera con Venezuela en emergencia económica

Frontera con Venezuela en emergencia económica

2 de septiembre del 2015

El Gobierno de Colombia decretó la emergencia económica en la frontera con Venezuela para enfrentar la crisis originada tras la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera y expulsar a miles de colombianos que vivían en la zona.

La declaratoria de zona de emergencia económica se tomó en un consejo de ministros liderado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en Cúcuta, la capital colombiana en la zona de frontera con Venezuela.

En el consejo de ministros participaron todos los miembros del gabinete de Juan Manuel Santos y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia.

La emergencia económica en la frontera con Venezuela facilitará transportar el carbón que se produce en Sardinata, Salazar, Cúcuta y Zulia, represado por el cierre fronterizo.

Al término del consejo de ministros Santos dijo que se trata de “convertir esta crisis en una oportunidad”.

Según el gobierno colombiano de los 1.097 deportados, “163 ya tienen empleo, se han firmado 444 contratos de arrendamiento de vivienda, se han facilitado 79 traslados de enseres, se gestionan 385 retornos a sitios de origen, se benefician de atención a la primera infancia 890 niños menores de 5 años y se atiende en Centros de Desarrollo Infantil a 102 niños.”

Además, los damnificados recibieron atención en salud, con el fin de evitar que la crisis en la frontera con Venezuela termine en una epidemia.

Santos señaló que “lo primero que pusimos como prioridad fue atender la gente”. “En primera instancia atendimos los deportados que están en los albergues. Los estamos atendiendo y la orden, la consigna es tratemos de evacuar las personas la mayor brevedad posible”.