Fuerzas Armadas niegan regreso de falsos positivos

Lun, 20/05/2019 - 02:45
En una rueda de prensa el ministro de defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas respondieron a la información publicada por el diario estadounidense New York Times, que indicaba que existían
En una rueda de prensa el ministro de defensa y los comandantes de las Fuerzas Armadas respondieron a la información publicada por el diario estadounidense New York Times, que indicaba que existían temores de que al país los falsos positivos de cuenta de presiones para aumentar la efectividad en las acciones de la fuerza pública.

Escuche las noticias más importantes del día:

El ministro Guillermo Botero fue el primero en defender a su institución de los señalamientos. El jefe de cartera aseguró que las prioridades establecidas para las fuerzas armadas para combatir el crimen estaban dispuestas para privilegiar, en ese orden, las desmovilizaciones, las capturas y las muertes de los perseguidos. Según el ministro solo después de no poder acceder a las dos primeras opciones "los que se resistan a alas capturas o que ataquen a la fuerza pública pueden ser dados de baja". Respecto a los incentivos que están establecidos en las fuerzas militares, Botero comentó que estos ya están determinados por la ley y que la actual administración está actuando acorde a estos. "Está claramente establecido cuáles son los incentivos y los comandantes de la fuerza siempre se ciñen para otorgar los incentivos allí dispuestos", dijo. El ministro también afirmó que habían delegado a un grupo de personas a investigar las denuncias hechas por el medio norteamericano y que, preliminarmente, no encontraron irregularidades en el único caso puntual denunciado en el artículo. Del mismo modo, Botero aseguró que "siempre hay certeza en el 100% en el objetivo" y que el Ejército no sanciona por responsabilidades operacionales. El comandante de las Fuezas Militares Luis Fernando Navarro afirmó que Tienen una indicación clara y es que no pueden equivocarse el objetivo y que todos los operativos están respaldados por un proceso de inteligencia y de investigación judicial.

Las denuncias

La publicación del NYTImes comentó que a principio de año varios militares de alto rango habían asistido a una reunión en la cual los comandantes les pidieron aumentar exponencialmente los resultados obtenidos durante el año anterior. Para esto les tocó registrar los resultados de 2018 y comprometerse a aumentar esos números. [single-related post_id="1043821"] El artículo también señaló que altos mandos de las Fuerzas Armadas había sugerido a sus menores a aliarse, en caso de ser necesario, con grupos ilegales para obtener información y resultados.
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.