Fulbright Colombia abre convocatoria de becas

Fulbright Colombia abre convocatoria de becas

9 de Junio del 2015

Del 2 de junio al 14 de agosto de 2015, Fulbright Colombia convoca a profesionales colombianos interesados en realizar un programa de desarrollo académico-profesional en EE.UU. a partir de agosto de 2016.

El programa Hubert H. Humphrey ofrece a profesionales de más de 150 países en el mundo una experiencia de enriquecimiento y desarrollo académico-profesional en EE.UU. durante un año académico. Esta beca está dirigida a colombianos que acrediten una destacada trayectoria profesional de un mínimo de cinco años de experiencia sustancial en su campo, además de una demostrada capacidad de liderazgo y compromiso social.

En el marco de este programa no conducente a título, los becarios podrán tomar cursos a nivel de postgrado en una de las 15 universidades anfitrionas, y realizar diversas actividades que contribuyan a su formación y experiencia en áreas relevantes a su perfil e interés profesional.

El programa cierra con una afiliación laboral de seis semanas que darán al becario una experiencia de trabajo y la oportunidad de crear redes profesionales en EE.UU. Una vez terminen su programa, los becarios tienen la obligación de regresar a Colombia durante al menos 2 años, para compartir en el país los conocimientos adquiridos.

La convocatoria se encuentra abierta para las siguientes áreas de estudio dividas por sector:

Desarrollo sostenible: desarrollo agrario y rural; desarrollo económico, banca y finanzas; recursos naturales, política ambiental y cambio climático; y planeación urbana y regional.

Construcción de instituciones democráticas: comunicaciones/periodismo; derecho y derechos humanos; análisis de políticas públicas y administración pública; política y prevención del tráfico de personas; políticas y gestión de tecnología; y gestión de recursos humanos.

Educación: administración, planeación y políticas educativas; administración de educación superior; y enseñanza del inglés como lengua extranjera.

Salud pública: políticas y gestión de salud pública, políticas y prevención del VIH/SIDA; educación, prevención y tratamiento de abuso de drogas.

Los beneficios que cubre esta beca son: estipendio mensual acorde con el costo de vida de la ciudad donde se realizará el programa; costos del programa en la universidad asignada; viáticos, gastos de instalación y costo de libros y materiales; rubro para el desarrollo profesional, costo y trámite de visa, tiquete aéreo internacional ida-regreso, voucher para presentar el TOEFL iBT para los candidatos seleccionados; curso de inglés en EE.UU. para candidatos seleccionados con puntajes entre 42-61 en el TOEFL iBT (440-500 TOEFL ITP); seminario de orientación previo al inicio del programa y seguro básico de accidentes.

Para postularse, los aspirantes deben ser ciudadanos colombianos y residir en el país al momento de aplicar a la convocatoria; deben contar con un título profesional universitario y mínimo cinco años de experiencia profesional sustancial en el área a la que aplican. También deben acreditar una vinculación laboral vigente en Colombia, y demostrar conocimiento de inglés con un puntaje mínimo de 42 en el TOEFL iBT (440 en el TOEFL ITP, 5.0 en el IELTS académico).

Las restricciones de esta beca establecen que los candidatos no deben ser académicos, científicos o investigadores sin funciones de administración, dirección y/o gerencia (excepto profesores de inglés y especialistas en Prevención y Tratamiento el Abuso de la Drogas). Tampoco pueden haber sido beneficiarios de una beca Fulbright de Investigación y Docencia.

Para mayor información sobre la beca, requisitos y proceso de postulación, se recomienda visitar la página oficial http://www.fulbright.edu.co/beca-Hubert-Humphrey

Los interesados pueden consultar el cronograma de charlas informativas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web.