General (r) Mario Montoya guardó silencio ante la JEP

Mié, 12/02/2020 - 14:35
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que hoy, 12 de febrero, sucedería la audiencia reservada en la que estará entregando versión por primera vez el general (R) Mario Montoya Uribe
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que hoy, 12 de febrero, sucedería la audiencia reservada en la que estará entregando versión por primera vez el general (R) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional de Colombia, ante ese tribunal especial. Luego de haber leído durante cuarenta minutos el texto que preparó previamente para el primer día de su versión ante la JEP, Montoya declaró que guardará silencio. [single-related post_id="1250393"] Aunque durante cinco horas el general retirado respondió una a una las preguntas realizadas por los magistrados de la Sala de Reconocimiento, un cuestionario sobre los informes y versiones que lo vinculan con muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate dentro del caso 3. Montoya está vinculado a un proceso por una supuesta participación en el capítulo denominado como ‘Falsos Positivos’, que involucra a varios altos mandos del Ejército y que se trataba de una práctica en el que miles de personas fueron asesinadas y presentadas como bajas de diferentes grupos guerrilleros. La comparecencia del exmilitar a la JEP, se dio luego haya sido comprometido en varios informes allegados al tribunal de paz y en, por lo menos, 11 versiones rendidas por miembros de la fuerza pública dentro del caso 03. https://twitter.com/JEP_Colombia/status/1227736229250314241 Según lo estipulado, Montoya se ve obligado a aportar verdad plena, que significa: “relatar, cuando se disponga de los elementos para ello, de manera exhaustiva y detallada las conductas cometidas y las circunstancias de su comisión, así como las informaciones necesarias y suficientes para atribuir responsabilidades, para así garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas a la reparación y a la no repetición. El deber de aportar verdad no implica la obligación de aceptar responsabilidades”. [single-related post_id="1250270"] La audiencia que se espera dure tres días, es decir hasta el 14 de febrero, víctimas de diferentes organizaciones estarán presentes y ya advirtieron que si el excomandante de las Fuerzas Militares no dice la verdad sobre este oscuro episodio del conflicto colombiano, le solicitarán a la JEP que lo expulsen y sea la justicia ordinaria quien lo juzgue.
Más KienyKe
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
Kien Opina