Gobierno no descarta que detrás de atentados esté la extrema derecha

Gobierno no descarta que detrás de atentados esté la extrema derecha

3 de julio del 2015

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, llamó hoy al país a unirse por encima de intereses partidistas para rechazar acciones terroristas como las ocurridas en Bogotá que dejaron ocho heridos.

El funcionario invitó a unirse “por encima de cualquier afinidad partidista en contra de quienes pretenden generar incertidumbre y caos, así como rechazar el terrorismo que pretenden imponer”.

Cristo también pidió no precipitar las conclusiones que las autoridades tengan que entregar respecto a los posibles autores de los ataques. “No podemos descartar ninguna hipótesis. Bien pueden ser grupos armados al margen de la ley de extrema izquierda o bien puede ser grupos armados al margen de la ley de extrema derecha”, sostuvo.

Sin embargo, la Fiscalía dijo que los primeros indicios de la autoría de las dos explosiones apuntan a la “guerrilla”, aunque no especificó si se trata de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Farc se pronuncian pero no especifican si fueron o no autores de este atentado

La dirigencia de esa guerrilla en Cuba, sede de los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc, se pronunció en un comunicado en el que llaman de nuevo al desescalamiento del conflicto.

Las Farc se refirieron al rompimiento de la tregua, sus acciones militares, pero así mismo dijeron que les atribuyen acciones de las que no son responsables. En ese aparte no se menciona específicamente los atentados en Bogotá.

“Pero tenemos además el infortunio, de que en este contexto no deseado por nosotros, muchos hechos se le atribuyen a las FARC, aunque no lo sean, pareciéndose más a una pesca en río revuelto de una extrema derecha, que no quiere el progreso de los diálogos porque le teme más a la verdad que a la cárcel”, dice el comunicado.

“No nos extrañe entonces que hoy nos encontremos en un punto de recrudecimiento de la confrontación por decisión de una contraparte que frente a nuestro gesto de paz, amplificó su grito de guerra. Estamos donde quiso colocarnos el gobierno, a sabiendas de las consecuencias”, advirtieron.

Comunidad internacional se solidariza

Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Ollanta Humala, expresaron en la clausura del foro empresarial de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico su solidaridad con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por la explosión de dos artefactos en Bogotá que hoy dejaron ocho heridos.

Al inicio de su intervención, Bachelet expresó su condena por el atentado en Colombia y “toda nuestra solidaridad”.

También Peña Nieto manifestó su “mayor solidaridad con el pueblo de Colombia“. “Reprobamos esta conducta violenta y reiteramos el apoyo al noble esfuerzo del Gobierno colombiano de alcanzar la paz en su país. Deseamos que este propósito se logre materializar. La violencia no es la ruta que permitirá la armonía en una sociedad”, indicó Peña Nieto.

A la salida del foro empresarial, Humala se dirigió a los medios locales para “ratificar nuestra solidaridad con el pueblo colombiano que está sufriendo estos atentados”.