Gobierno publica proyecto que reglamentaría el fracking

Vie, 27/12/2019 - 01:58
El Gobierno Nacional publicó para comentarios el proyecto de decreto para el desarrollo de los proyectos pilotos de fracking en Colombia. El documento lo puede encontrar en la página web del Ministe
El Gobierno Nacional publicó para comentarios el proyecto de decreto para el desarrollo de los proyectos pilotos de fracking en Colombia. El documento lo puede encontrar en la página web del Ministerio de Minas y Energía y estará publicado hasta el 20 de enero. [single-related post_id="1230945"] También anunció una reunión especial para escuchar las opiniones de los ciudadanos el próximo 16 de enero con la Mesa Ambiental, creada para la Conversación Nacional durante el paro. Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía indicó que esto se hace cumpliendo con las recomendaciones formuladas por la Comisión Interdisciplinaria de Expertos. Con todo esto, el decreto fijaría tres etapas para desarrollar Proyectos Integrales de Investigación (Ppii) relacionados con el fracking: una de condiciones previas, una de ejecución de los proyectos (que inicia con el otorgamiento de la licencia ambiental) y una última de evaluación. El comité encargado de la última etapa estará conformado por 6 miembros: 1 delegado del Presidente, el Ministro de Minas o un delegado suyo, el Ministro de Ambiente o un delegado y 2 miembros expertos independientes designados por el Presidente. Los ‘Proyectos Piloto de Investigación Integral’ son procesos integrales de investigación técnica y científica, de carácter temporal, que buscan recopilar información social, ambiental, operacional y del potencial de gas y petróleo bajo la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal. También buscan generar fortalecimiento institucional, promover la participación ciudadana y evaluar los efectos de esta técnica en Colombia. Los lugares específicos para la exploración de los pozos estarán sujetos a la expedición de la licencia ambiental correspondiente por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. El Ministerio de Minas y Energía señalará los requisitos técnicos para el desarrollo de actividades de exploración dentro del marco de los proyectos piloto con tecnologías de mínimo impacto, y establecerá las ubicaciones donde se podrán ejecutar los mismos.

Condiciones

Según el decreto, las organizaciones autorizadas para desarrollar proyectos de fracking, serían las “personas jurídicas que a la fecha de expedición de la presente sección hayan suscrito un acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para la explotación de hidrocarburos en yacimientos convencionales o no convencionales”. La ubicación de estas perforaciones no convencionales será determinada por el Ministerio, en tanto cumpla con los requisitos previos de la ANH. El decreto establece que la perforación de pozos en desarrollo de los Pppi “deberá llevarse a cabo con tecnologías de mínimo impacto”.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina