Gobierno rompe silencio sobre situación de colombianos condenados en Catar

Gobierno rompe silencio sobre situación de colombianos condenados en Catar

5 de marzo del 2015

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que desde que tuvieron conocimiento del caso de un colombiano procesado por narcotráfico en Catar, y hoy condenado a cadena perpetua, “se les ha venido brindando asistencia a quienes la solicitaron y la aceptaron”. Esta respuesta ante las críticas que denuncian que la Cancillería no ha apoyado a la familia de Juan Pablo Iragorri, el paracaidista nacional que enfrenta un mal momento judicial acusado por narcotráfico.

“La Cancillería Colombiana, tan pronto conoció el caso empezó a acompañarlos en todas las etapas del proceso judicial –primera instancia, apelación y casación – que se adelantó en su contra. Contaron con la presencia del Cónsul de Colombia en Abu Dhabi (con circunscripción para el Estado de Catar) y el soporte, en cada una de las audiencias, de un traductor simultáneo del árabe al español, el cual fue contratado por las autoridades consulares colombianas”, explicaron.

La Cancillería, en un boletín, añadió respetan el principio internacional de no injerencia en asuntos internos de otro estado, por lo que “los oficiales consulares no pueden actuar como representantes judiciales y/o apoderados de ninguna  persona connacional ante los jueces y tribunales, dentro del Estado donde se esté llevando a cabo un proceso de juzgamiento”.

Junto con Iragorri hay otros cuatro colombianos detenidos en ese país. En algún momento se planteó la posibilidad de su repatriación. “Sobre el tema de una posible repatriación de estos 5 connacionales, y a solicitud de sus familiares, la Cancillería consultó al Gobierno de Catar el 4 de febrero del 2014 si aceptaban la repatriación de extranjeros y en caso positivo que informara sobre el procedimiento a seguir. A la fecha no se ha obtenido respuesta. Paralelamente la Cancillería ha venido asistiendo a los familiares de estos connacionales para la consecución de una serie de documentos necesarios para un posible estudio de una solicitud de repatriación (ámbito de competencia  del Ministerio de Justicia). A petición de los familiares el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia volverá a elevar la consulta”, aseguraron.