Guatemala y la crisis desatada tras expulsión de Iván Velásquez

Foto: @UKinGuatemala

Guatemala y la crisis desatada tras expulsión de Iván Velásquez

27 de Agosto del 2017

La ministra guatemalteca de Trabajo y Previsión Social, Aura Leticia Teleguario, dimitió de su cargo este domingo ante la decisión tomada por el presidente Jimmy Morales de declarar persona no grata al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, y ordenar su expulsión del país.

“La ministra de Trabajo, Aura Lucia Teleguario, presentó su renuncia al Gobierno de Guatemala; Jimmy Morales se está quedando sin ministros”, señaló en Twitter el medio guatemalteco Prensa Comunitaria citando fuentes de la cadena latinoamericana Telesur.

La dimisión de Teleguario se suma a la renuncia de la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, y tres viceministros de ese ramo: Edgar González, Adrián Chávez y Juan Carlos Verdugo, quienes expresaron en una carta su disconformidad con el mandatario.

Al declarar “non grato al señor Iván Velásquez de la CICIG, usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país (…) ante esas acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia, consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un Gobierno como el suyo, por lo que presentamos nuestra renuncia irrevocable a nuestros puestos”, señala la carta que Hernández Mack publicó en Twitter.

En la madrugada de este domingo Jimmy Morales declaró persona no grata al jefe de la CICIG y ordenó su inmediata expulsión del país a través de un video difundido en las redes sociales, sin embargo, la Corte Constitucional del país centroamericano decidió otorgar el amparo provisional a Velásquez dejando en suspensión la decisión del presidente.

El viernes la CICIG y el Ministerio Público (fiscalía) de Guatemala solicitaron en una rueda de prensa un antejuicio en contra del mandatario por presunto financiamiento electoral ilícito durante la campaña de 2015.

La fiscal general Thelma Aldana y Velásquez denunciaron que Morales no justificó como secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), la procedencia de donaciones por valor de 6,7 millones de quetzales (alrededor de 920.000 dólares) ante el Tribunal Supremo Electoral, según publica el diario local Prensa Libre.

La decisión de Morales contra Velázquez, quien en los últimos años encabezó el destape de grandes escándalos de corrupción gubernamental y delincuencia en Guatemala, ha generado una oleada de reacciones.

Organizaciones no gubernamentales, activistas y ciudadanos en general se manifiestan este domingo en la capital del país para mostrar su respaldo al jefe de la CICIG y son numerosas las muestras de apoyo a su trabajo en las redes sociales bajo las etiquetas #IvanSeQueda y #JimmySeVa.

¿Qué es la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala?

La CICIG fue instaurada en 2006 por un acuerdo entre el Gobierno de Guatemala y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), ratificado por el Congreso, como un órgano independiente de carácter internacional.

Comenzó a funcionar en 2007 y su mandato, prorrogado ya cuatro veces, vence el 3 de septiembre de este año.

La quinta prórroga de la CICIG, solicitada por El Salvador a la ONU, se extendería del 4 de septiembre de 2017 al 3 de septiembre de 2019.

Con información de Sputnik