Habrá examen tipo Icfes para sacar licencia de conducción

Publicado por: admin el Jue, 13/02/2020 - 11:07
Sharekyk
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se encuentra desarrollando una iniciativa en la que propone al Ministerio de Transporte incluir para el 2021 un nuevo examen tipo
Habrá examen tipo Icfes para sacar licencia de conducción
La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se encuentra desarrollando una iniciativa en la que propone al Ministerio de Transporte incluir para el 2021 un nuevo examen tipo Icfes dentro del proceso que realizan aquellas personas que aspiran a una licencia de tránsito en el país.

Escuche el homenaje a la radio en su día:

“Lo que buscamos es que no solo porque la persona tenga los recursos obtenga la licencia, sino que tenga toda la aptitud y actitud para manejar", indicó Luis Lota, director de la ANSV. Actualmente, para tramitar una licencia de moto o carro por primera vez se debe:
  • Realizar un curso de conducción con el número de horas prácticas y teóricas necesarias para la categoría de licencia solicitada.
  • Contar con un chequeo médico de un centro de reconocimiento de conductores, que conste de 4 exámenes: psicología, optometría, fonoaudiología y un examen general.
  • Registrar los resultados ante el RUNT en el centro de reconocimiento y en la escuela de conducción donde se realizó el curso, para certificar que aprobó las horas de clases escogidas.
  • Dirigirse a un punto de atención de Servicios integrales para la Movilidad (SIM), para expedir la licencia de conducción.
  • En el SIM se confirman los datos registrados en el RUNT, le toman la foto y se realiza el pago que corresponda según el tipo de licencia.
La agencia se encuentra aún en la búsqueda de quién haría el examen, pero la idea es que el Estado garantice y evalúe esa formación a través de una prueba independiente y decisiva. Por eso, será una evaluación diferente a la que se hace en la academia. “Los estudiantes pueden tener una muy buena teoría, saberse todos los códigos y señales, pero al final llegan a la práctica y no saben cómo parquear o tomar una curva. Antes de realizar las prácticas, hay que analizar qué tanto sabe la persona”, mencionó Luis Lota. Además, este proyecto podría representar un aumento en los costos para tramitar la licencia, que hoy oscilan entre $800.000 y $1'000.000, teniendo en cuenta los exámenes médicos y el costo del documento. La ANSV pretende realizar a finales de este 2020 pruebas piloto, mientras que la totalidad del nuevo examen estaría lista en marzo del próximo año.