Organizaciones de protección de los derechos de las mujeres llaman la atención para que la ciudadanía se movilice de manera contundente contra casos como el de la pequeña Yuliana Samboní, que este lunes se cumplió un año de su asesinato.
"Fue un caso que se hizo visible y gracias a ello hubo una movilización ciudadana e institucional que permitió que en tiempo récord fuera resulto", dijo a Kienyke.com Maria Isabel Covaleda de la Fundación Maisa, y líder del movimiento "Romper el Silencio".
Para Maria Isabel, quien fue objeto de agresión por parte de su expareja, el trágico caso de Yuliana dejó ver que la Justicia puede actuar de manera rápida y efectiva. Pero resaltó que es necesario "hacer visibles estos casos para que todos participemos en esa movilización y no permitamos que esto siga sucediendo".
[single-related post_id="791515"]
Estadísticas oficiales dan cuenta que diariamente 132 mujeres en el país sufren algún tipo de violencia física; es decir, se habla de 16 millones de mujeres violentadas. Sin embargo se estima que este sea solo el 20% de los casos reales.
"Por otro lado hay una triste realidad, y es que el mismo día en que sucedió el trágico caso de Yuliana hubo seis casos más de otras niñas que eran también como Yuliana Samboní. Entonces hay tantas niñas que son Yuliana, hay tantas mujeres que son víctimas diariamente que no se visibilizan y que no se ven. Esto me hace pensar que si no lo vemos es que no existe, no lo nombramos. Y es importante tener en cuenta que ese fue un caso viral pero que este caso existe diariamente por montones en todas las regiones del país y por eso tenemos que crear, efectivizar los mecanismos de atención", añadió Maria Isabel Covaleda.
Según datos de Medicina Legal, en lo corrido del año se han presentado 284 casos de feminicidios; y solo 27 de ellos ha tenido resultados condenatorios. Esto supone el 92% de impunidad.
"El mensaje que se le está dando a la población acerca de la Justicia colombiana es nefasto. Estamos diciéndole a la población colombiana que aquí no hay justicia; que aquí los organismos que se encargan de administrar esa justicia no están siendo eficientes ni efectivos. Entonces si lo primero que hacemos es aplicar normas, hacer efectivos en la protección de derechos, en la protección de víctimas, en la restitución de derechos a las víctimas, pues ya vamos a cambiar el panorama radicalmente. Ahora, si tenemos que subir esas penas, si tenemos que ser más severos a la hora de las condenas, yo creo que eso es un segundo paso; pero el primero es que se impute. Es que cuando hay impunidad es que ni siquiera hay una imputación de cargos. Ni siquiera se empieza un proceso penal frente a las personas que han sido los victimarios", puntualizó Maria Isabel.
Vea la entrevista con Maria Isabel Covaleda de la Fundación Maisa, y líder del movimiento "Romper el Silencio".
https://www.youtube.com/watch?v=aHYGpJ3y6fc&feature=youtu.be
"Hay tantas Yuliana que no se ven"
Lun, 04/12/2017 - 15:34
Organizaciones de protección de los derechos de las mujeres llaman la atención para que la ciudadanía se movilice de manera contundente contra casos como el de la pequeña Yuliana Samboní, qu