Hermano de alias ‘gavilán’ se entregó a la justicia

Foto: @mindefensa

Hermano de alias ‘gavilán’ se entregó a la justicia

10 de enero del 2018

Luís Vargas Gutiérrez, alias ‘Pipón o Iván’, uno de los principales cabecillas del “Clan del Golfo” se entregó a las autoridades este miércoles en Montería, Córdoba. Gutiérrez es señalado de coordinar acciones criminales en los departamentos de Córdoba y Súcre.

Al momento de la entrega voluntaria él portaba una cédula falsa a nombre de Jesús Alberto Vargas Rodríguez. En su contra habían órdenes de captura por concierto para delinquir, tráfico de sustancias psicoactivas, desplazamiento forzado y reclutamiento ilegal.

Luego de la muerte de Roberto Vargas Gutiérrez alias ‘Gavilán’, su hermano, él quedó a cargo de la cúpula de ‘los Urabeños’ o el ‘Clan del golfo’. De esta manera se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades colombianas, además de estar en la mira del gobierno de Estados Unidos.

Desde 2015, bajo los delitos de narcotráfico, la corte del distrito sur de la Florida, EE. UU. solicitaba su captura.

¿Cuáles fueron los motivos de su entrega? 

Algunas fuentes aseguran que la muerte de su hermano el 31 de agosto de 2017 fue una de las razones. Además cabe recordar que también el pasado mes de julio se había reportado la muerte de Efrén Vargas, alias ‘Culo de Toro’, quien era su hermano y jefe de seguridad de ‘Gavilán’.

Incluso en el marco de la operación Damasco que llevó a cabo la policía se capturaron otros seis familiares. El hombre será presentado ante un juzgado de control de garantías, la justicia decidirá si pagará su condena en Colombia o si es extraditado.