Hijos que maltraten a sus padres no podrán heredar

Mié, 30/05/2018 - 13:38
En Colombia fue sancionada una ley que impide que aquellas personas que maltraten a sus padres puedan heredar sus bienes.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue quien sancionó la
En Colombia fue sancionada una ley que impide que aquellas personas que maltraten a sus padres puedan heredar sus bienes. El presidente de la República, Juan Manuel Santos, fue quien sancionó la ley que declara la indignidad de heredar a quienes maltratan, abandonan o atentan contra la vida de sus padres o, inclusive, a sus cónyuges. Según esta nueva normativa, los hijos no podrán heredar si abandonan a sus padres “sin justa causa, estando obligado a suministrarle alimentos y asistencia médica y velando por su bienestar”. [single-related post_id="881930"] Esta normativa establece que tampoco podrá ser heredero o legatario aquel que “hubiese sido condenado con sentencia ejecutoriada por la comisión de alguno de los delitos contemplado en el título VI, capítulo I, del Código Penal, siendo el sujeto pasivo de la conducta la persona de cuya sucesión se trata”. Por último, dice la ley que también incurrirá en indignidad sucesoral “quien abandonó sin justa causa y no prestó las atenciones necesarias al causante, teniendo las condiciones para hacerlo, si este en vida se hubiese encontrado en situación de discapacidad que le impida valerse por sí mismo”. Sin embargo, se exceptúa de las obligaciones al heredero, siempre y cuando estos sean perdonados por su padre o cónyuge, siempre y cuando el afectado se encuentre en pleno "ejercicio de su capacidad legal y libre de vicio". [single-related post_id="881988"]
Es de anotar que este proyecto de ley fue aprobado en 2016 en primer debate por la Cámara de Representantes, con el que se busca combatir la violencia intrafamiliar contra los adultos mayores por parte de sus hijos y solo hasta este año fue sancionado.
De acuerdo con Medicina Legal, el 83 % de los actos de violencia contra los adultos mayores se producen dentro del hogar, de ahí la necesidad de protegerlos, ya que se consideran parte de la población vulnerable del país.
Más KienyKe
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU