Hombre de confianza de Santos dirigirá la Policía en Antioquia

El nuevo comandante está al lado de derecho del gobernador Luis Pérez. Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia

Hombre de confianza de Santos dirigirá la Policía en Antioquia

28 de Agosto del 2017

En una ceremonia que se llevará a cabo este lunes en el Parque de las Luces, en la capital antioqueña, el coronel Wilson Pardo, quien se desempeñaba como comandante del Departamento de Policía Antioquia desde diciembre de 2015 transmitirá su mando al coronel Carlos Mauricio Sierra Niño.

El acto contará con la presencia de las autoridades locales, entre ellos el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. 

Pardo viajará a Bogotá para asumir el cargo de subdirector de la Dijín, mientras Sierra se despide de ser agregado de la Policía en la embajada de Colombia en Chile.  

De su gestión, destaca los golpes contundentes a las estructuras criminales. Además, aseguró que se siente orgulloso de haber sido comandante de la Policía de este departamento. 

Al entregar su cargo, reseñó algunos resultados: la captura de 1.620 personas en dos años, 380 de ellas del Clan del Golfo (más del 95 por ciento están con medida de aseguramiento). Golpes a 56 bandas delincuenciales, la extorsión y el homicidio, que tuvo una reducción del 15 por ciento.  

Por su trabajo, será condecorado con la Orden Juan del Corral, en categoría Plata, y el Escudo de Oro de Antioquia.  

La hoja de vida del nuevo comandante

La trayectoria del coronel Sierra es amplia. Tiene 25 años de experiencia en la institución y es un hombre que ha trabajado muy de cerca al presidente Juan Manuel Santos y al vicepresidente Óscar Naranjo. 

En 2016, tras la salida del general Luis Gilberto Ramírez de la Secretaría de Seguridad de la Presidencia, el coronel Sierra fue delegado para estas funciones. 

La relación de confianza entre el nuevo comandante de Policía de Antioquia con Santos y Naranjo es de vieja data.

En un perfil publicado en 2011 por kienyke.com, Sierra es descrito como la ‘sombra de Santos’. El funcionario es un hombre reservado que tiene acceso directo al presidente y conoce en detalle su reservada vida familiar. 

Quien dirigirá la operación de la Policía en 100 municipios de Antioquia se formó en el Departamento de Inteligencia de la Policía, Dipol, donde trabajó en los grupos especiales contra el narcotráfico.

Entre su trayectoria, se destaca que hizo parte de las unidades de inteligencia electrónica que, por años, contribuyeron con la captura de integrantes de grupos subversivos, y trabajó con agencias de inteligencia de Gran Bretaña y Estados Unidos.

En 2006, cuando tenía el grado de mayor, el general Óscar Naranjo lo nombró secretario privado durante su último periodo como director de la Dirección de Policía Judicial, Dijín. Y cuando Naranjo fue nombrado director de la Policía en 2007, Sierra se trasladó con él a la Dirección General.

El coronel Sierra es administrador de empresas y administrador policial.Tiene una maestría en Seguridad pública y ha hecho cursos de inteligencia militar en Fort Benning, instalación del Ejército de Estados Unidos, en Georgia.

En los últimos días, Sierra ha sido partícipe de las reuniones con la Mesa Minera de Soluciones para buscar una salida al paro que vive Segovia y Remedios desde hace más de un mes.