Humberto de la Calle: acuerdo sobre desaparecidos aliviará dolor de familias

Humberto de la Calle: acuerdo sobre desaparecidos aliviará dolor de familias

18 de octubre del 2015

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las Farc, Humberto de la Calle, dijo este domingo que el anuncio sobre búsqueda de desaparecidos hecho en La Habana alivia el dolor de miles de familias y es un paso hacia el acuerdo final de paz que debe ser firmado a más tardar el próximo 23 de marzo.

De la Calle hizo una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para explicar el alcance del acuerdo anunciado anoche en la capital cubana para buscar conjuntamente a más de 25.000 desaparecidos en el conflicto armado.

“Estos pasos son trascendentales, pero son apenas los primeros pasos. Se trata de gestos, de medidas de construcción de confianza que nos permitirán demostrarles a las víctimas nuestro compromiso con la satisfacción de sus derechos”, dijo el funcionario.

El jefe negociador añadió que “los familiares de las personas que fueron dadas por desaparecidas tienen derecho a sanar las heridas a través de la ubicación de los restos, y tienen derecho a saber qué sucedió”.

Según De la Calle, el acuerdo de anoche es “un paso más hacia el fin del conflicto y la satisfacción de los derechos de las víctimas”, porque comprende dos medidas “relacionadas con la búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”.

Recordó que a miles de colombianos “se les ha negado la posibilidad de saber lo que ha ocurrido con sus seres queridos. Están sumidos en una incertidumbre permanente” y no tener la posibilidad siquiera de despedir a un familiar “es algo atroz, realmente muy doloroso”.

Como parte de las medidas, que se pondrán en marcha de inmediato, el Gobierno se comprometió a “acelerar los procesos (…) de identificación y entrega digna de restos de personas muertas en combate que fueron inhumadas como N.N. durante el conflicto armado”.

Por su parte, las Farc se comprometieron a “entregar información para la ubicación e identificación de los restos de personas que hayan muerto en su poder”, lo que consideró como un “un gesto humanitario importantísimo que responde a sus obligaciones frente al Derecho Internacional Humanitario”.

El segundo conjunto de medidas incluye “la creación de una unidad especial de carácter humanitario y extrajudicial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”.

El carácter extrajudicial de esta unidad que según dijo, ha sido reconocido por Naciones Unidas como una buena práctica en materia de personas desaparecidas, “permite que se genere el ambiente adecuado para que la información pueda ser plenamente compartida” y “no sustituye ni impide las investigaciones de carácter judicial”.

El funcionario recordó que mecanismos similares fueron adoptados en varias partes del mundo después de diferentes conflictos, entre los que citó la guerra de Chipre, la del Golfo Pérsico y la de los Balcanes.

De la Calle recordó que en el conflicto armado colombiano ha habido personas dadas por desaparecidas por múltiples razones.

Entre esas citó “víctimas de secuestro que murieron durante su cautiverio, víctimas de desaparición forzada, víctimas de masacres cuyos restos nunca fueron ubicados, integrantes de la Fuerza Pública e integrantes de las Farc muertos en combate cuyos restos nunca fueron ubicados”.

El pasado 20 de febrero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sancionó el decreto que reglamenta la Ley 1408 de 2010 sobre Víctimas de Desaparición Forzada, en un acto en el que pidió a las Farc que ayuden a la identificación de los desaparecidos.

Según el informe “Basta Ya” del Centro Nacional de Memoria Histórica publicado en 2013, unas 25.000 personas han desaparecido en el país desde 1985 por causa relacionadas con el conflicto armado.

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, entregó en febrero pasado a delegados de la Corte Penal Internacional (CPI) información sobre 2.760 casos de personas desaparecidas en los que pueden estar involucradas las Farc

De la Calle cerró su declaración con un mensaje a los críticos del proceso de paz, a quienes manifestó que los colombianos deben “poner en la balanza la paz en un lado y al otro lado, las decisiones que para algunos, lo sabemos, pueden ser amargas y difíciles pero que tenemos que asumir”.

*Con información de a Agencia EFE