"Hurto en Bogotá aumentó 80%": Daniel Palacios

Mar, 29/05/2018 - 12:28
El presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, denunció que los hurtos menores aumentaron en la capital del país en un 80%. Estos delitos, de montos de menos de ocho millones de pesos, no ti
El presidente del Concejo de Bogotá, Daniel Palacios, denunció que los hurtos menores aumentaron en la capital del país en un 80%. Estos delitos, de montos de menos de ocho millones de pesos, no tienen pena de cárcel y por eso es la "modalidad favorita de los delincuentes". Según el concejal Palacios, las localidades más afectadas son Suba, Kennedy, Usaquén, Chapinero y Engativá. En una zona como La Candelaria, en la zona centro de Bogotá, el hurto aumentó en un 138%. Respecto al aumento, Daniel Palacios, explicó en diálogo con KienyKe.com que "en Suba pasamos de tener 1700 casos a tener más de 33000 en abril, en Kennedy de 1900 a 3000 casos en lo corrido del año respecto al año anterior". Según las investigaciones del cabildante, el hurto se presenta mayoritariamente en la vía pública, con un 24% de ocurrencia, en el transporte público sucede el 6.69% y otro 4.68% es cometido en las estaciones de Transmilenio. Respecto a estas cifras, Palacios resaltó que "el 34% de los hurtos a personas se cometen sin ningún tipo de arma, en modalidad de raponeo o cosquilleo; tan solo el 16% con arma blanca y el 6% con arma de fuego. Es importante anotar que el 43% de los hurtos se cometen a pie". Asimismo se estableció que el celular es el objeto que más denuncias de robo presenta. Siendo este un delito menor que es excarcelable, por eso el funcionario público de Bogotá considera que los delincuentes están 'envalentonados'. [single-related post_id="881284"] Según explicó, el aumento en estas cifras podría deberse a dos razones principales. En primer lugar "ha mejorado la denuncia. Tenemos un incremento del 40% en las denuncias de los ciudadanos", pero, "se demuestra la incapacidad legal para judicializar a las personas que cometen un hurto simple, donde no se implementa violencia, y que es excarcelable". Por eso el presidente llamó la atención a las autoridades y legisladores para endurecer las penas: "Una persona que se roba un celular inteligente de 1 o 2 millones de pesos no puede ser un crimen sin ninguna consecuencia. Por eso el gran llamado debe ser a una modificación legal de lo que es un hurto simple o una reducción de la cuantía mínima excarcelable". Palacios también reconoció que aunque se han disminuido los homicidios en la ciudad, hay zonas en las que la ocurrencia de este delito es preocupante. Según el cabildante en una zona neurálgica como Ciudad Bolívar han ocurrido 84 homicidios en lo corrido del año. Lo que propone el concejal del Centro Democrático, es que se creen mejores estrategias que permitan desarticular las bandas a través de la inteligencia policial y que se judicialice de manera efectiva a los delincuentes.
Más KienyKe
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Kien Opina