Ideam alerta de incremento de lluvias en el occidente del país

Sáb, 20/05/2017 - 07:34
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), alertó el incremento de lluvias en el occidente del país y anunció que mantendrá la alerta roja
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), alertó el incremento de lluvias en el occidente del país y anunció que mantendrá la alerta roja en las principales zonas ribereñas por el aumento en los niveles de los ríos. Los departamentos que se mantienen en alerta por el incremento de las lluvias son Chocó, Antioquia, Golfo de Urabá y el archipiélago de San Andrés; donde, en las últimas horas, las lluvias superaron los 100 milímetros. De acuerdo con el Ideam, las lluvias persistirán sobre todo durante las horas de la mañana y la madrugada. Además, es probable que se presenten descargas eléctricas. En la región del Caribe, las precipitaciones más intensas se esperan durante la tarde y noche de este sábado, al igual que en el Pacífico,  especialmente en el Valle, Cauca y sur de Chocó.
Para la tarde y noche, se estiman lluvias en Amazonas, Guainía, y sectores del occidente de Caquetá y Putumayo. No se descartan lloviznas en Guaviare y Vaupés.
[single-related post_id="693459"] Asimismo, emitió alerta en el Golfo de Urabá por los niveles de varias cuencas, en los que se destacan los ríos Mulato y San Juan (vertiente del mar caribe), Turbo, Necoclí, Currulao, Guadalíto y Caiman Nuevo(vertiendes del Golfo de Urabá), y la vertiente del río Atrato, que incluye las cuencas de los ríos Murindó, Jadega, Chajeradó, Murrí, Riosucio.   En las últimas horas, no ha parado de llover en los municipios costeros de Carepa, Turbo y Necoclí, por lo que “se registran incrementos moderados en los niveles” de varios ríos. Toda la región se encuentra en alerta roja por posibles crecientes o desplazamientos de tierra.
Asimismo se presentó un aumento en los ríos Cauca y Magdalena, que tienen mayor extensión en el país.
[single-related post_id="694697"] En ese orden de ideas, se incrementarán notoriamente los eventos hidrometeorológicos asociados a crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, en áreas de vertiente y zonas de alta pendiente. El Ideam llamó a las autoridades locales y regionales a poner en marcha los planes de prevención de desastres, especialmente en áreas de vertiente y zonas de alta pendiente, donde podrían darse deslizamientos y crecientes súbitas de los ríos ya mencionados.
Más KienyKe
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Kien Opina