Al menos 80 personas han muerto desde el miércoles por la noche, cuando un gran incendio se extendió en varios edificios de apartamentos y carreteras en una congestionada y antigua parte de la capital de Bangladesh, Daca, según confirmó este jueves un funcionario del servicio de bomberos.
El incendio fue iniciado por un carro privado que se extendió rápidamente a un edificio de varios pisos en donde se almacenaban grandes cantidades de sustancias químicas en condiciones “poco seguras”, indicó el servicio de bomberos en sus reportes preliminares.
“Encontramos enormes cantidades de materiales, incluidos aerosol corporal, loción corporal y otros cosméticos que son altamente inflamables, que se encontraban almacenados en un depósito”, dijo Shakil Neoaz, director del Servicio de Bomberos y Defensa Civil en declaraciones a la Agencia Anadolu.
[single-related post_id="1030651"]
El director agregó que se requiere una investigación extensa del incidente para recopilar más detalles al respecto. Se creó un comité compuesto por tres personas que estarán encargadas de crear un reporte dentro de los próximos siete días para indagar las causas y daños que dejó el incidente.
De acuerdo con uno de los corresponsales de la Agencia Anadolu en el sitio, el incendio destruyó varios vehículos, incluidas 15 motocicletas, tres carros privados y decenas de tuk tuk a lo largo de la carretera.
“Alrededor de las 10:30 p.m. (hora local), escuché ruidos fuertes y vi llamas cubriendo un automóvil privado. Al instante, otro automóvil cercano explotó y, por lo tanto, el fuego se propagó rápidamente”, dijo a la Agencia Anadolu Mohammad Saydul Islam, un testigo presencial.
El testigo señaló que había dos restaurantes en el lugar con grandes cilindros de gas que usaban para cocinar en ambos lados de la carretera. “En unos pocos segundos, los dos cilindros de gas explotaron simultáneamente y el incendio fue incontrolable”. También en declaraciones a la Agencia Anadolu, Golam Sarwar, otro testigo, dijo que el incendio se desató en la planta baja, que tenía varias tiendas, del edificio de apartamentos.
El primer piso estaba siendo utilizado como un depósito de artículos de plástico, cosméticos y perfumes, y algunas familias vivían en los pisos de arriba, agregó Sarwar.
Después de visitar la escena del incidente el jueves al mediodía, el ministro del Interior, Asaduzzaman Khan Kamal, declaró que buscará retirar todos los almacenes de productos químicos de la parte antigua de la ciudad capital. El ministro anunció que las víctimas serán compensadas y los edificios dañados serán reparados pronto bajo instrucciones del Primer Ministro Sheikh Hasina.
[single-related post_id="1029778"]
Mohammad Enamur Rahman, Ministro de Estado para el Gestión y Alivio de Desastres, dijo a la Agencia Anadolu que ya se habían asignado 2 millones de Takas de Bangladesh (unos USD 24.000) para la compensación de las víctimas.
“También hemos asignado 20,000 bangladesíes (USD 238) para el entierro de cada cuerpo”, agregó el ministro.
Entre tanto, los familiares de las víctimas se dirigieron rápidamente a la morgue del Hospital del Colegio Médico de Daca para identificar los cadáveres.
Obaidul Quader, secretario general del partido gobernante Liga Awami, dijo a los reporteros que el gobierno tomaría todas las precauciones necesarias para evitar cualquier desastre de este tipo en el futuro después de concluir la investigación del caso.
“Esta es una gran lección para nosotros y tomaremos todas las iniciativas necesarias, incluida la eliminación de almacenes de plástico para hacer segura la parte antigua de la capital”, aseguró Quader, también ministro de carreteras, transporte y puentes.
Esta parte antigua de Daca ha sido considerada durante décadas como una de las áreas propensas para incendios debido al almacenamiento químico inseguro en muchos depósitos.
En 2010, 124 personas murieron en un incendio en el área de Nimtoli que pertenecía a la misma parte antigua de Daca.
Incendio en Bangladesh deja al menos 80 muertos
Jue, 21/02/2019 - 04:51
Al menos 80 personas han muerto desde el miércoles por la noche, cuando un gran incendio se extendió en varios edificios de apartamentos y carreteras en una congestionada y antigua parte de la capit