Inicia el año con reducción en precios de combustibles

Mar, 01/01/2019 - 05:00
El Ministerio de Minas y Energía publicó la tabla de precios de combustibles con la que inicia el año 2019, la buena noticia es que en las ciudades principales el precio del combustible se redujo.
El Ministerio de Minas y Energía publicó la tabla de precios de combustibles con la que inicia el año 2019, la buena noticia es que en las ciudades principales el precio del combustible se redujo. Según la tabla publicada por el Ministerio de Minas el precio del combustible en la ciudad de Bogotá será de $9.499 el galón de gasolina y $8.865 para el de ACPM, es decir una reducción de $61 y $51 respectivamente. Sin embargo, Cali y Villavicencio son las ciudades que presentan un alza en el valor del galón del combustible, mientras el valor del galón para 2018 era de $9.018, se elevó a $9.971, es decir, $953. En la capital del Meta, el aumento fue casi el mismo, mientras que el año pasado el valor del galón era de $9.016, luego del fin de año el precio del galón quedó en $9.965, es decir 949 pesos de diferencia. En las demás ciudades, la reducción del galón fue significativa, en Medellín, por ejemplo, el galón de gasolina pasó de $9.501 a $9.438 una reducción de $63 con respecto al año anterior; el galón de ACPM, por otro lado, pasó de $8.923 a $8.873, una reducción de $50. Cabe anotar que los precios publicados por el Ministerio de Minas y Energía estarán vigentes solamente durante el mes de enero de 2019, por lo que en otros meses la variación puede ser significativa. Pese a la buena noticia para el bolsillo de los colombianos un estudio del mismo ministerio indicó que en el 2018 los combustibles aumentaron más de 7,5 %, es decir, 639 pesos más por galón de gasolina que en el 2017. La cartera fija los costos basada en 16 componentes que incluyen el ingreso al productor, el impuesto nacional y el IVA. En el precio al combustible también están incluidos: el impuesto al carbón; la tarifa de marcación, la de transporte por poliductos y el margen plan de continuidad.
Más KienyKe
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.