Inicia el protocolo para la salida de los niños de las Farc

Inicia el protocolo para la salida de los niños de las Farc

10 de septiembre del 2016

Este sábado un Comité Delegado de la Cruz Roja Internacional dará comienzo a la primera fase de la salida de los menores de edad de las filas guerrilleras, con el fin de cumplir lo pactado en la desvinculación de los niños de las Farc. Aunque no se tiene una cifra exacta de la cantidad de jóvenes, se conoce que tendrían entre 15 y 17 años de edad.

Lea también: FARC anuncian que no reclutarán en sus filas a menores de 17 años

La clave en el proceso será la ayuda internacional. Una vez los delegados de la Cruz Roja reciba a los niños de las Farc, serán entregados a defensores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a delegados del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para adelantar la valoración del estado de salud y la plena identificación de ellos.

Los niños en las Farc, una prioridad para Colombia

Seguido a esto se definirán los hogares transitorios para los menores, donde se les brindará orientación física y psicológica para determinar quiénes requieren de una atención especializada y luego del proceso, ser entregados a sus familias. Se espera que el tiempo en estos espacios no supere los dos meses y los niños de las Farc puedan volver a sus casas.

Le puede interesar: Un homenaje en Bogotá para recibir a los niños de las Farc

Al respecto la representante especial de la ONU para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, dijo: “Me alegra ver que el compromiso y los infatigables esfuerzos de todos aquellos que han sido parte de este proceso, especialmente de las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Farc, están a punto de dar resultados tangibles para los niños que han sido profundamente afectados por el conflicto”.

Según informó El Espectador, sobre el tratamiento legal que recibirán los jóvenes se acordó que “en ningún caso los menores de 14 podrán ser declarados penalmente responsables y que a los de 14 a 18 años se les aplicará el beneficio del indulto por la rebelión y delitos conexos ‘cuando no haya impedimento en las leyes colombianas'”.

Por su parte Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, manifestó que “con la puesta en marcha del protocolo para la salida de menores que aún permanecen vinculados a las filas de las Farc, se buscará poner fin a una controversia que había sido motivo de fuertes críticas en las últimas semanas por parte de la oposición, que reclamaba por la falta de avances significativos en la materia”.