La Fiscalía General de la Nación le pidió a la Corte Suprema de Justicia investigar al general Carlos Enrique Rodríguez, actual director de Escuelas de la Policía, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Luis Carlos Galán.
La decisión la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía se da debido a la detección de irregularidades en la actuación del general Rodríguez en el operativo en el que capturó a Alberto Jubiz Hasbún y otras personas el 22 de agosto de 1989, que luego fueron absueltas por el crimen. El general era el oficial a cargo de coordinar la operación.
"Dar cumplimiento en la parte motiva de esta decisión para compulsar copias ante la Fiscalía delgada ante la Corte Suprema de Justicia, para que se investigue la actuación del general Carlos Enrique González en relación al operativo que dirigió el 22 de agosto de 1989", señala la decisión.Según la Fiscalía, las capturas realizadas durante este operativo buscaban desviar las operaciones y evitar que la acción de los funcionarios judiciales se dirigiera de manera oportuna hacia los verdaderos responsables. Además, posteriormente se denunciaron maltratos a los detenidos absueltos por la justicia. [single-related post_id="430627"] Según la Fiscalía, (Los detenidos) “soportaron torturas e intimidaciones para que se declararan culpables y contaran todos los pormenores del atentado, y, bajo procedimientos cuestionables y actuaciones desbordadas por parte de la Policía, fueron señalados por falsos testigos” Además, según el expediente, el oficial Rodríguez no hizo las actas de allanamiento y registro en el lugar del operativo, sino en la sede de la Dijín, “circunstancia que además constituiría una falsedad del oficial Rodríguez”. De igual manera, la Fiscalía le cuestionó al general que “se muestra ajeno a la situación objeto de la presente investigación”. El ente de control también identificó que que un supuesto narcotraficante, Jaime Valencia, lo llamó en diferentes oportunidades para ofrecer dinero por la liberación de Jubiz y los demás capturados.
El general Carlos Rodríguez sería el único oficial activo investigado por el magnicidio de Galán.[single-related post_id="707030"] En esta decisión también se dictó un auto inhibitorio (decisión de archivar el proceso) contra el mayor retirado de la Policía, José Fernando Calvache y el coronel (r) Hernando Arciniegas Sánchez, al no encontrar el suficiente sustento probatorio. Los otros vinculados a esta investigación son los generales retirados Argemiro Serna y Óscar Peláez Carmona, y los coroneles retirados Gustavo Adolfo Leal y Gentil Vidal.