Investigan si explosión en mina de Buriticá fue un ataque

Dom, 30/07/2017 - 06:02
La implosión que el pasado viernes 28 de julio dejó seis mineros muertos en la mina El Morocho, en Buriticá, Antioquia, es ahora materia de investigación.

Según un comunicado de la compañía
La implosión que el pasado viernes 28 de julio dejó seis mineros muertos en la mina El Morocho, en Buriticá, Antioquia, es ahora materia de investigación. Según un comunicado de la compañía Continental Gold, empresa que explotaba la mina de oro: "los contratistas se encontraban realizando una inspección subterránea de rutina en una mina ilegal cerrada por orden del Gobierno Nacional, dentro de las acciones de cumplimiento de cierre emanadas, cuando fueron abordados por parte de mineros ilegales seguido de una explosión". [single-related post_id="728092"] Fueron siete las personas que quedaron atrapadas: Efraín González Suárez, Ramiro Trejos Ángel, Eliécer Vanegas Acevedo, Fabián Ibarra, Luis Ernesto Jaramillo, Luis Ramiro Guzmán, que murieron, y Omar Ayala Cadavid, que logró salir de la mina por sus propios medios y recibe ahora atención médica. La empresa, dice en el comunicado que "seis de sus contratistas fallecieron aparentemente por asfixia en un incidente en una mina ilegal, distante a nuestras actuales operaciones, en el Proyecto Buriticá en Antioquia, Colombia", pero no se sabe con certeza cuáles fueron las causas de este incidente. Una vecina del lugar, en declaraciones al El Colombiano, dijo “La Continental Gold empezó a explorar la mina El Morocho hace dos meses. ¿Cómo lo hacen? Metiéndole humo. Ayer (el viernes) echaron más humo de lo normal. Parece que esos muchachos murieron por inhalación de gases tóxicos”. Para darle claridad a esta afirmación y conocer las causas reales de lo que pasó, Kienyke.com consultó a la empresa minera, pero se negaron a brindar información diferente a la del comunicado ya entregado. [single-related post_id="728351"] Para comenzar el rescate de estas personas, fue necesario la colaboración de los bomberos de Santa Fe de Antioquia y San Jerónimo, ya que Buriticá no tiene cuerpo de bomberos. Así, pasaron más de seis horas antes de que se iniciaran las labores de rescate, que fueron guiadas por la Agencia Nacional de Minería, ANM, y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, con la asistencia de Continental Gold.
La empresa canadiense en su comunicado hace un llamado a la justicia para que sean hallados los responsables.
El alcalde del municipio, Humberto Castaño, dijo que la mina ya estaba cerrada y que aunque los mineros ilegales han reabierto algunas, esta ya estaba custodiada por la Continental Gold para el cierre definitivo.  
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina