Iván Duque llegó al Cauca tras masacre de indígenas

Tras la masacre ocurrida este martes en Toribio, Cauca y que dejó a cinco indígenas muertos entre ellos autoridades de la comunidad Nasa, el presidente Iván Duque
Tras la masacre ocurrida este martes en Toribio, Cauca y que dejó a cinco indígenas muertos entre ellos autoridades de la comunidad Nasa, el presidente Iván Duque se trasladó a la región en compañía de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.  El mandatario manifestó que urge instalar un Consejo de Seguridad en el que planea reunirse con representantes de las organizaciones indígenas y los altos mandos de las Fuerzas Militares.  [single-related post_id="1205387"] La reunión se adelantará en el municipio de Santander de Quilichao en la que se evaluará la situación de orden público en el Cauca tras el asesinato de los indígenas del resguardo de Tacueyó.  “Con el propósito de evaluar situación de orden público tras asesinato, en Tacueyó, de 5 miembros de las comunidades indígenas, lideraremos Consejo de Seguridad en Santander de Quilichao, Cauca, a donde nos desplazaremos junto con MinInterior y Policía Nacional”, escribió en Twitter, Iván Duque.  https://twitter.com/IvanDuque/status/1189564159761047552 El jefe de Estado condenó el atentado e impartió instrucciones precisas a los altos mandos de las Fuerzas Militares para que se trasladaran a la región y coordinaran los operativos en el área, con el objetivo de dar con el grupo delincuencial responsable del ataque. De igual manera, Duque informó este martes, que frente a los lamentables hechos ocurridos en el Cauca, instruyó a la Ministra del Interior para que liderara un Comité Especial de Derechos Humanos, en compañía de la Gobernación del Cauca y las organizaciones indígenas.

¿Qué pasó en Toribio, Cauca?

Por medio de las redes sociales la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, informó de un ataque en la vereda La Luz, Tacueyó, Cauca, a un resguardo de esa comunidad. Según comentó la organización hubo disparos en contra del resguardo que dejó sin vida a un grupo de indígenas en los que se encontraba una Autoridad Tradicional Nasa. El mayor General de la Guardia, Luis Acosta, también compartió esa información. Información preliminar asegura que a las 5:00 de la tarde de este martes, una camioneta en la que se movilizaban las autoridades indígenas Nej Wesx del Cabildo de Tacueyó fue rodeada por hombres armados quienes les dispararon por más de 10 minutos.
Más KienyKe
El presidente anunció el fin de las conversaciones con los grupos armados al considerar que no existe una voluntad real y verificable de paz.
Varias veredas presentan problemas de movilidad mientras autoridades evalúan daños, retiran sedimentos y mantienen medidas preventivas.
La exfuncionaria aseguró que el proceso está en manos de sus abogados y reiteró su respeto por las autoridades.
La Unidad de Búsqueda advirtió que la desaparición sigue vigente en Colombia y que Valle del Cauca, Antioquia y Meta concentran el mayor número de casos.