"'Iván Márquez', poco comprometido con la verdad"

Ángela
Ángela Giraldo, hermana de Francisco Javier Giraldo, uno de los 11 diputados del Valle del Cauca secuestrados y asesinados por las Farc en 2007, se refirió al acto de perdón que sostuvieron víctimas y miembros del equipo negociador de la guerrilla durante este fin de semana Lea también: Inicia el protocolo para la salida de los niños de las Farc Dijo que en el encuentro hubo mucho desahogo por parte de las familias, que demostraron todo el dolor que han sentido durante años. Además: Este es el tarjetón para votar el plebiscito por la paz Aunque Giraldo resaltó el gesto, señaló que a Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Farc, no lo vio tan comprometido con decir la verdad. "Para ser sincera, a 'Iván Márquez' lo vi poco comprometido con decir la verdad. Ellos decían estas son las cosas de la guerra. Les dije: espero que tengan argumentos más fuertes que ese", señaló a la F.m. Le puede interesar: Plebiscito para dummies: ¿Qué es y cómo ‘se come’? La reunión fue en La Habana, Cuba, con nueve familiares de los diputados. Allí, los integrantes de las Farc aseguraron que no evaden su responsabilidad. 'Pablo Catatumbo', lo calificó como lo más absurdo y vergonzoso que ha vivido en la guerra. "No nos enorgullecemos de ello y hoy con humildad sincera hacemos un reconocimiento público y pedimos perdón", precisó. Además de ser un acto privado, que se extendió por más de cuatro horas, según la oficina del Alto Comisionado para la Paz, la reunión "se desarrolló en un ambiente tenso, pero respetuoso". Al finalizar, las familias entregaron cinco peticiones las Farc: *Realizar en Cali un acto público de perdón y reivindicación del sacrificio de los diputados por parte de las Farc, que se desarrollaría una vez se apruebe el acuerdo de paz por el pueblo colombiano. *En dicho acto, se solicita una declaración expresa de perdón al exdiputado, y único sobreviviente, Sigifredo López y su familia. *Hacer entrega de los objetos personales que los diputados tuvieron durante su secuestro (vestuario, pertenencias, escritos, artesanías y otros). *Que las Farc, el secretariado y autores materiales digan la verdad sobre los hechos del secuestro y lo acontecido el día del asesinato de los diputados. *Solicitar al Gobierno la reivindicación de la memoria y sacrificio de los diputados mediante la declaratoria de lo sdiputados como “HéroesNacionales de Paz” y la construcción de un monumento nacional en su memoria.
Más KienyKe
El presidente anunció el fin de las conversaciones con los grupos armados al considerar que no existe una voluntad real y verificable de paz.
Varias veredas presentan problemas de movilidad mientras autoridades evalúan daños, retiran sedimentos y mantienen medidas preventivas.
La exfuncionaria aseguró que el proceso está en manos de sus abogados y reiteró su respeto por las autoridades.
La Unidad de Búsqueda advirtió que la desaparición sigue vigente en Colombia y que Valle del Cauca, Antioquia y Meta concentran el mayor número de casos.