Jorge Pretelt será juzgado en el Senado de la República

Mié, 16/12/2015 - 03:22
Con 96 votos por el sí y 45 por el no, la Cámara de Representantes acusó al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt por supuesta corrupción.

Con esta contundente votación,
Con 96 votos por el sí y 45 por el no, la Cámara de Representantes acusó al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt por supuesta corrupción. Con esta contundente votación, el futuro del togado queda en manos del Senado de la República, quien en marzo, cuando reinicie las sesiones ordinarias, decidirá si el caso Pretelt lo defina la Corte Suprema de Justicia, que podría imponer penas de hasta doce años de prisión. Tras a decisión de la Cámara, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, anunció que la corporación elegirá siete senadores como jueces instructores que tendrán presentar un informe sobre este caso. Luego de ese informe será el Senado en pleno el que le abriría juicio político a Pretelt. Pese a que este proceso se realizará hasta marzo del otro año, desde ya, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se declaró impedido. “Primero, el Gobierno no tiene por qué presionar y lo ha hecho. Segundo, uno espera que esos casos los examinen en pleno y estricto derecho y tercero, como yo lo propuse a él en una terna para que fuera magistrado de la Corte Constitucional, cuando el tema llegue a la Plenaria del Senado deberé presentar mi impedimento“, añadió. Por su parte, Pretelt criticó la decisión de la Cámara de Representantes.  “El Congreso de la República me irrespetó el derecho sagrado y humano a la presunción de inocencia y al debido proceso”. Abelardo de la Espriella, abogado de Pretelt, dijo que el proceso en el Congreso contra su cliente fue un “linchamiento sin precedentes en la historia judicial de Colombia. Violaron el procedimiento. Se dieron presiones indebidas de todo tipo, no se resolvieron las nulidades, votaron representantes que habían prejuzgado a Pretelt, me negaron la posibilidad de intervenir en la plenaria, y los congresistas ni siquiera leyeron el expediente, en fin, este es un juicio sumario en el que las pruebas no importaron y tampoco las reglas establecidas”, señaló. La decisión contra Pretelt se considera histórica si se tiene en cuenta que un proceso que pasa por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes no llegaba al Senado desde comienzos de los años 60 en el siglo pasado, cuando fue juzgado por indignidad el expresidente Gustavo Rojas Pinilla. Pretelt es además, el primer magistrado que será juzgado en el Senado.
Más KienyKe
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Obras inconclusas y abandonadas, valoradas en alrededor de $18.000 millones, motivaron el inicio de indagaciones.
La prestigiosa universidad de Oxford: abre las puertas al conocimiento sin costo.
Conozca la devoción de los Nazarenos, icónicos participantes de las procesiones de Semana Santa, reflejando la esencia de la fe y la penitencia en sus distintivos atuendos y fervorosa participación.
Kien Opina