La apuesta de la ANTV por la televisión infantil

La apuesta de la ANTV por la televisión infantil

1 de marzo del 2018

La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, dará inició a una agenda que busca fortalecer, desarrollar y darle mayor visibilidad a la televisión infantil en el país en el marco del proyecto ‘La Tele de los niños’. Dicha agenda empezará con un taller en el  Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

El taller ‘Diseño de contenidos audiovisuales de infancia’ se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de marzo en el Hotel Corales, de Cartagena  y contará con la presencia de dos expertos del canal argentino infantil Paka Paka. Se trata de  Mariana Loterszpil de perfil gerente  y Nicolás Zalcman de perfil guionista; ellos contarán como se hizo en ese país para crear  un canal público de televisión, además de sostener una industria audiovisual naciente orientada a la infancia y cómo se relacionan las audiencias con esos programas.

De igual forma, Diana Díaz, gerente de Señal Colombia, contará lo que ha pasado en los últimos 10 años en relación a la televisión pública con las producciones infantiles, en ese espacio será posible conocer los mejores ejemplos de la televisión infantil colombiana que ha sido premiada en diferentes festivales internacionales. Estos invitados dialogarán con Gabriel Vieira, miembro de Junta Nacional de Televisión y Gabriel Levy.

En entrevista con KienyKe.com, Vieira explicó que la apuesta es dar a conocer el gran potencial que tienen las producciones audiovisuales infantiles en el país y que gracias a su experiencia como realizador de más de 20 documentales etnográficos, sociales, culturales, industriales y científicos ha logrado descubrir que la población infantil está muy desatendida en términos de lo audiovisual en Colombia gracias a los pocos esfuerzos que se hacen para la creación de una programación.

“La tarea de la televisión pública es atender a su gente, hablarle a sus niños del mundo, de la forma como lo habitamos, como hablamos, cómo nos vestimos, el color que tenemos, los paisajes que nos rodean, cómo comemos, esa tarea de que el niño crezca valorando lo propio y cociendo este país tan diverso se fue aplazando, entonces la disculpa era que no habían recursos, lo que es peligroso en el sentido que si nos vamos quedando solo con programas hechos en el extranjero los niños no crecen con ese amor por lo propio”, manifestó Gabriel Vieira.

Jessica Acosta/Kienyke.com

Sin embargo, explica el miembro de la Junta Nacional de Televisión que la tarea de la producción de contenidos infantiles no se ha descuidado del todo, ya que desde el año 2009  Señal Colombia, con recursos de la ANTV, viene trabajando en una franja llamada Mi Señal. Esta se ha movido de manera pequeña pero muy sólida en la industria colombiana audiovisual infantil con programas como Pipo mi amigo imaginario, La Lleva, El show de Perico, entre otros.

“Es muy importante que el entretenimiento vaya cargado de valores y una forma de asomarse al mundo, yo descubrí que no hay temas prohibidos  para la infancia, lo que hay es la necesidad de saberlos decir a su nivel. Es decir, es muy importante la narrativa  ya que es el punto de vista del niño y cómo él puede entender y cambiar la ideología de que hay que esconderlos o guardarlos y no enseñarles el mundo ya que la niñez es el momento más importante y propicio para brindar el saber”, contó Vieira.

La ANTV en el marco de la agenda 2018 para fortalecer la televisión infantil, también desarrollará diferentes actividades junto a los canales regionales del país, por ejemplo, mensualmente se realizará un taller de formación para que ellos entren a la apuesta por la televisión infantil. Además, se aprovechará un ventaja que tiene el país con la programación regional y se creará un canal infantil que nacerá de la suma de las ocho regiones más Señal Colombia, lo que será muy importante, ya que tendrán  la mirada de los niños de ocho regiones del país, algo que no tiene ningún otro lugar  de América Latina.

“Tendremos un canal que recibirá recursos de la ANTV  y que también tendrá la capacidad de generar sus propios recursos con convocatorias de co-producción local para tener una programación que año tras año se va renovando y que va alimentando este patrimonio audiovisual colombiano. Este es el inicio de una gran aventura que busca beneficiar a los niños”, concluyó Gabriel Vieira.

La apuesta de la Autoridad Nacional de Televisión se centra en resaltar los temas de interés social para los niños y que en sus pantallas logren ver su entorno. Además, dicha agenda no tiene en cuenta la TV como único medio, ya que en estos tiempos de convergencia los medios no están en un solo lugar, lo que implica crear un espacio amplio de comunicación para los niños y que lo que sucede en la pantalla pueda replicarse en el aula, en el museo, en el juego y  en la ciudad, utilizando aplicaciones digitales que complementan o que generan nuevas ideas para que la conexión con los niños sea muy fuerte.