“La clase media es la solución a la pobreza”: MinHacienda

10 de agosto del 2018

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, aseguró este viernes, en su primer encuentro con la prensa especializada que uno de los aspectos importantes de la Reforma Tributaria, en la que está trabajando el Gobierno Nacional, es apoyar la competitividad e impulsar el emprendimiento y la formalización empresarial. Explicó que el país […]

“La clase media es la solución a la pobreza”: MinHacienda

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera, aseguró este viernes, en su primer encuentro con la prensa especializada que uno de los aspectos importantes de la Reforma Tributaria, en la que está trabajando el Gobierno Nacional, es apoyar la competitividad e impulsar el emprendimiento y la formalización empresarial.

Explicó que el país tiene que explorar en un sistema tributario más acorde con el contexto internacional, un sistema que busque resolver las necesidades de los ciudadanos como la reducción de la pobreza, en lo que la clase media, que ha tenido un crecimiento indiscutible en los últimos años, debe ser parte de la solución.

El ministro resaltó la importancia de la clase media en la participación democrática y las exigencias en materia de calidad de servicio, y aseguró que más allá de eso, debe ser un grupo activo en la financiación de las estructuras redistributivas.

Carrasquilla, explicó que se está trabajando para que la Reforma Tributaria ayude a aumentar el recaudo (el cual se espera se incremente en unos $3 billones anuales) y al mismo tiempo tenga un efecto positivo en la reactivación de la actividad económica. “Tenemos una estructura tributaria que castiga severamente la competitividad, la formalidad, el empleo y el emprendimiento y, por lo tanto, castiga severamente el crecimiento a mediano plazo de la economía. Tenemos que arreglar ese problema”, afirmó.

Así mismo, presentó ante los periodistas sus apreciaciones sobre el proceso de empalme y la situación actual de la economía. Tras más de 352 reuniones, que comenzaron el día siguiente de la elección del Presidente Iván Duque Márquez, y la conformación de 23 grupos de trabajo, la administración entrante recibió unos 2.350 documentos en los cuales se analizaban la situación, los problemas y las perspectivas de la economía colombiana.

Recordó que la situación económica requiere ajustes, y mencionó que en materia fiscal existen presiones importantes que requieren atención, por lo anterior, Carrasquilla reiteró su compromiso con la Regla Fiscal, la cual consideró un tema inamovible.

El ministro destacó la importancia de mantener programas como Familias en Acción e implementar estrategias que ayuden a que cada vez más colombianos dejen la pobreza, fortaleciendo con los recursos públicos programas sociales como planes de nutrición infantil o de educación preescolar.

Finalmente se comprometió a generar una discusión amplia y proponer soluciones para los problemas más urgentes que afectan la realidad económica, fiscal y tributaria del país con el fin de cumplir lo prometido por el presidente Duque y beneficiar a los colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO