La cobertura de pólizas contra vandalismo es baja, Fasecolda

La cobertura de pólizas contra vandalismo es baja, Fasecolda

30 de agosto del 2013

Los actos vandálicos, que en nada tienen que ver con la protesta campesina en la mayoría de departamentos del país, han dejado grandes pérdidas económicas.Según Fenalco, solo en Bogotá, los disturbios del día jueves en el centro de la ciudad causaron pérdidas cercanas a los $3.000 millones de pesos.

Joyerías, tiendas, restaurantes, almacenes deportivos, supermercados e cafés, entre otros, fueron los sectores más afectados por el desorden ocasionado. Ni qué decir del municipio de Soacha donde los actos de vandalismo en contra de establecimientos comerciales en general, han originado pérdidas cercanas a los $1.000  millones de pesos.

A propósito de los seguros a los que tienen derecho los dueños de propiedades afectadas, Kienyke.com entrevistó a Carlos Varela, Vicepresidente técnico de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), quien comenta sobre el porcentaje de coopropiedades  aseguradas y en cuánto tiempo responden las compañías por la indemnización a los establecimientos afectados.

Carlos Varela, Fasecolda, Kienyke

Carlos Varela, Vicepresidente técnico de Fasecolda.

¿Las empresas aseguradoras que ustedes representan han manifestado algún balance con respecto a los 11 días de paro y a la protesta de ayer?

Aún no.

¿Cuáles son los riesgos que se pueden afectar directamente por las manifestaciones?

Existen diversos riesgos como incendios, saqueos, hurtos, rotura de vidrios, lesiones a personas, daños a bienes inmuebles y a vehículos.

¿Existe una póliza que garantice la cobertura de daños y perjuicios por cuenta de manifestaciones?

Sí. Las pólizas que se comercializan en el mercado cuentan con la cobertura de Huelga, Motín, Asonada y Conmoción Civil (conocida por sus siglas como HMACC)  y existe la cobertura de Actos Malintencionados de Terceros o AMIT. Estas coberturas ofrecen protección por daños que se generan en este tipo de manifestaciones y en lo que se considere como ataques terroristas, que no ha sido el caso de las protestas.

¿Cómo es el mecanismo para acceder a este tipo de póliza y cuántas casas, empresas, Pymes y bienes del estado estarían asegurados?

Estas coberturas se encuentran en los diversos tipos de productos que se desarrollan para hogares, negocios, PYMES y para el mismo Estado. El seguro para hogar tiene una baja cobertura, aproximadamente el 10% de los bienes residenciales cuentan con una póliza de hogar que cubre estos riesgos. Estimamos que los negocios y las PYME tendrían un mayor porcentaje de aseguramiento pero es claro que el porcentaje de cubrimiento sigue siendo bajo. Por su parte sólo el 20% de las copropiedades, que deben tener un seguro obligatorio, están cubiertas en Bogotá. Es posible que los bienes inmuebles del Estado cuenten con una protección. Las cifras de los daños totales y los daños asegurados se conocerán en el transcurso de las próximas semanas.

Si yo soy un afectado y quiero hacer uso de mi póliza, ¿tengo algún tipo de limitantes a la hora de hacerlo válido?

Si ya cuenta con una póliza y se ve afectado, lo primero que debe hacer es llamar a su compañía de seguros para iniciar el proceso de reclamación. No hay ninguna limitante para hacer uso de la póliza. La compañía responderá según lo establecido en la misma.

¿Cuáles son los requisitos y las condiciones para hacer la reclamación?

El asegurado puede hacer efectiva su póliza cuando se presente el daño. Póngase en contacto con su compañía. Ella podrá verificar el daño y su cuantía para iniciar el proceso de indemnización. Los requisitos son mínimos y varían según la compañía. En muchos casos, basta sólo con llamar a la aseguradora, ella se hace cargo del resto.

¿Qué tan efectivo es el porcentaje de cubrimiento? ¿Cuánto demora?

Las compañías de seguros deben pagar la indemnización a más tardar en 30 días, una vez se haya verificado el daño y cuantía, lo mismo que entregado los documentos que la compañía requiera. Como lo mencionamos, gran parte de las veces basta con sólo llamar a la aseguradora, ellos envían a un perito que verifica el daño  y los montos.