La CUT denuncia futura privatización del SENA

La CUT denuncia futura privatización del SENA

12 de noviembre del 2013

El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores(CUT), Senén Niño, denunció que el Gobierno está preparando el camino para la privatización del SENA.

El representante del organismo gremial dice que desde el momento en que se ajustó la Reforma Tributaria, la cual le da garantías a los empleadores bajándoles las tasas de impuestos del 33 al 27%: el sostenimiento del Sena y del ICBF, están en riesgo.

“Al parecer esta reforma tributaria cambia el sistema económico, el sistema de inversión social, el sistema pensional, el sistema de subsidio familiar y se mete con las transferencias; premiando a los empleadores bajando las tazas de gravamen. Por esta razón desde la CUT Central Unitaria de Trabajadores continuaremos apoyando las movilizaciones con el objetivo fundamental de solicitar al Gobierno Nacional y Congreso de la República su derogatoria o su aplazamiento” Denuncia Senén Niño.

Niño dice que de aprobarse este proyecto, se prevé que a partir del 2014, los servicios del SENA estarían en proceso de privatización. También argumenta que los grandes empresarios bajarían los salarios, mientras los impuestos suben y las madres cabezas de hogar no tendrían cómo financiar el estudio de sus hijos.

Iris Valencia estudiante del Sena, declara su preocupación y temor por los rumores que se vienen escuchando desde principio de año. “Nos van a privatizar la única entidad educativa pública y no tenemos un lugar que garantice nuestro desarrollo profesional”, dice.

La directora del SENA, Gina Parody asegura que esto no se dará y argumenta que están garantizados los dos billones de pesos asignados y mediante el decreto 0939 del 10 de mayo de 2013 se fijaron más de 500mil millones de pesos anuales para el SENA.

Finalmente la CUT recalca que los más perjudicados serían los jóvenes de estratos 1 y 2, que ya no contarían con una oportunidad de desarrollo intelectual y laboral, como hasta el momento se han logrado sostener los programas de emprendimiento en el SENA.