La fosa común donde enterraron 'falsos positivos'

Sáb, 14/12/2019 - 06:24
Este sábado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó sobre una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dab
Este sábado la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó sobre una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, que están realizando desde el pasado 9 de diciembre.  Procedimiento que se desarrolla bajo el macrocaso 03 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”. Según comentó el tribunal especial existen medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado.  [single-related post_id="1226653"] En el municipio de Dabeiba se habla de una fosa común en la habrían alrededor de 50 cadáveres de personas que fueron asesinadas por miembros del Ejército Nacional y presentadas ilegítimamente como bajas en combate (“falsos positivos”).  Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, que vivían en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad. Fosa que se encuentra en el cementerio donde ya se han exhumado de siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos. Este trabajo se realiza por parte de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP y ahora sigue el trabajo de identificación por parte de Medicina Legal. La JEP también informó que hasta la fecha se han recuperado numerosas estructuras y fragmentos óseos de otras posibles víctimas. Es importante señalar que estos hechos nunca habían sido investigados por la justicia ordinaria y que es una respuesta de la JEP para investigar y encontrar la verdad plena sobre la desaparición forzada, en el cual se viene trabajando con otras medidas. [caption id="attachment_1226683" align="aligncenter" width="1280"] Magistrados de la JEP durante la exhumación de los cadáveres / JEP[/caption] Sobre este macrocaso que cursa en el sistema de justicia transicional, se han realizado tres audiencias públicas: el pasado 17 y 18 de julio, sobre la Comuna 13 de Medellín; el 8 y 9 de octubre, sobre la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango; y el 20 y 21 de noviembre sobre los restos de los desaparecidos de San Onofre (Sucre). Así como ya se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la fuerza pública y se han acreditado alrededor de 400 víctimas.
Más KienyKe
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Esta semana se ha viralizado el chisme de que a Henry Cavill, el eterno Superman, le fueron infiel, pero hay una foto que desmiente todo.
Además de ser admirados por cientos de fanáticos, los pilotos de la Fórmula 1 reciben un apoyo incondicional de sus esposas y novias, quienes están presentes en cada éxito. ¿Quiénes son?
Kien Opina