La verdad detrás del nombre real de Jesús Santrich

Vie, 17/05/2019 - 14:40
En medio de todo el revuelo causado por el caso del exguerrillero Jesús Santrich una duda que se ha hecho común es cuál es su verdadero nombre. Zeuxis Pausias Hernández Solarte, es el nombre de pi
En medio de todo el revuelo causado por el caso del exguerrillero Jesús Santrich una duda que se ha hecho común es cuál es su verdadero nombre. Zeuxis Pausias Hernández Solarte, es el nombre de pila de este controvertido hombre, aunque por la curiosidad de su origen bien pudo ser su alias.

El nombre de guerra

Jesús Santrich es el nombre que este revolucionario escogió para ser reconocido dentro de las entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Esta identidad tiene un valor simbólico importante para él por ser el de un líder estudiantil de la Universidad del Atlántico que fue asesinado por agentes del estado. Santrich, el original, era un militante de grupos de izquierda que buscaban un cambio social en el país, al igual que Zeuxis en ese momento. Cuando el segundo decidió tomar las armas para derrocar al Estado desde el monte decidió ponerse ese alias como un homenaje a su amigo fallecido.

Inspiración artística

Los padres del controvertido exguerrillero eran educadores y, aparentemente, amantes de la historia y el arte antiguo, pues de allí se inspiraron para bautizarlo. Zeuxis fue uno de los pintores griegos más reconocidos de su época (Siglo V antes de Cristo) que vivió mucho tiempo en Atenas. A pesar de que sus obras no se conservan, en la literatura revivió gracias a un reconocido relato de Plinio el Viejo en el cual contó que Zeuxis se enfrentó en un concurso con Parrasio, otro reconocido pintor, para definir quién era el mejor. Cuando llegó la hora de saber quién había ganado, Zeuxis destapó su pintura, que contenía unas uvas, y varios pájaros llegaron volando a picotearlas, engañados por su apariencia. Cuando sentía orgullo por creer que había derrotado a su contrincante, el pintor le pidió a quien creía derrotado moviera la cortina que cubría su pintura para conocer su obra, pero el rival le comunicó que la cortina era pintada y con eso se llevó la victoria. [single-related post_id="1101591"] Además de esta historia Zeuxis se mantiene en la memoria colectiva por el motivo de su muerte. Se comenta que el artista murió de risa luego de que una pintura suya le causara mucha gracia. Su segundo nombre del exguerrillero también fue una referencia a la un pintor mucho menos reconocido que el anterior en la actualidad: Pausias de Sición. Aunque no se tienen muchas referencias bibliográficas algunos autores lo refieren como el precursor de los pintores alejandrinos.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina