Lancha naufragó con 20 inmigrantes en el Golfo de Urabá

Lancha naufragó con 20 inmigrantes en el Golfo de Urabá

7 de febrero del 2018

Una lancha con 20 inmigrantes ilegales naufragó en el Golfo de Urabá  en su intento por llegar a Panamá para después arribar a los Estados Unidos. Autoridades informaron que 18 inmigrantes y dos coyotes fueron rescatados cuando la lancha en la que viajaban se volcó en el mar Caribe.

Los coyotes de nacionalidad colombiana eran quienes comandaban la lancha y lideraban el respectivo escape de las 18 personas de nacionalidad India, Pakistán y Mali. El plan no tuvo éxito y los pasajeros cayeron al mar colombiano, quienes tuvieron que esperar hasta cuatro horas para ser rescatados con vida hacía las 8:00 a.m.

La mayoría de personas que realizan este tipo de cruzadas lo hacen porque las condiciones en su país no están bien, y aunque pueden tener un trabajo digno no ganan los suficiente para mantener  a sus familias. Así que realizan un largo trayecto para poder salir de su país y buscar una mejor vida en otro lugar.

El costo

Algunos inmigrantes pagan cerca de 10 mil dólares para hacer toda una travesía desde su lugar de origen para llegar a Norteamérica. Realizan la ruta desde Perú, pasando por Ecuador, Colombia, Panamá y Estados Unidos. En cada país trabajan entre uno a dos meses hasta que recogen lo suficiente para vivir y realizar el viaje de transito entre fronteras.

En lo corrido del año esta es la segunda embarcación en menos de 10 días que son detenidas o encontradas en el Golfo de Urabá. Inmigrantes y los colombianos, dueños de las embarcaciones, han quedado a disposición de la Fiscalía.

El mismo caso se repitió en 2015 cuando una embarcación que transportaba inmigrantes ilegales naufragó en septiembre de ese año en el municipio de Acandí, en Chocó. En la embarcación se encontraban 20 personas inmigrantes ilegales provenientes de Áfica y Cuba. Según las autoridades durante ese año fueron detenidas más de 200 personas que quedaron en la deriva en el mar, intentando llegar a Panamá.