Desde que se anunció la ida del Papa a Chile, se sabía que no iba a ser una visita fácil. Varios colectivos iniciaron protestas contra el sumo pontífice y grupos anónimos comenzaron acciones agresivas para rechazar al Papa.
En el segundo día de la visita del Papa Francisco a Chile, el pontífice se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, acto que inició su itinerario. Al salir de esta reunión de estado, el Papa se dirigió en el Papamóvil hacia el parque O'Higgins donde ofició una misa ante 400.000 feligreses.
[single-related post_id="810774"]
Al salir del palacio presidencial y durante el típico desfile de saludo que hace el Papa en sus visitas, se presentaron algunas protestas de colectivos feministas y otros que rechazaban las agresiones sexuales a menores de edad que han hecho miembros de la iglesia.
Lo que sorprendió a los espectadores durante el camino a la primera eucaristía en el país austral, fue que le lanzaron un periódico que golpeó en el cuello del sumo pontífice del jerarca católico. Francisco reaccionó al impacto y continuó con el saludo de los espectadores.
Aunque el revuelo ha sido mayor que la agresión, el mundo está pendiente de la visita papal a Chile porque esta ha desencadenado una gran tensión en el país, por causa de grupos que rechazan al sumo pontífice.
La tensión en Chile
Ayer fue incendiada una capilla del pueblo de Cunco, una población cerca a Temuco que el Papa Francisco visitó este miércoles. Aunque su misa se desarrolló con total normalidad estos hechos si alertan sobre la seguridad de la visita Papal. [single-related post_id="808879"] Una de las razones de la molestia de la población chilena, es que en los últimos años han sido denunciados varios casos de abuso sexual que comprometen a la iglesia católica. Además, esta institución ha ocultado pruebas y se ha silenciado respecto a los casos, colaborando con la impunidad. Uno de los casos más sonados es el padre Fernando Karadima, que fue acusado de abusar de varios menores de edad durante su oficio como sacerdote. Según estadísticas de medios locales y autoridades, en Chile hay más de 80 casos de abuso sexual por parte de clérigos desde el 2002.El Papa Francisco se reunió con las víctimas de estos abusos y dijo sentirse profundamente apenado. "No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza ante el daño irreparable cometido a niños por parte de ministros de la iglesia", dijo el jerarca. Por su parte, las autoridades locales han dicho que ya van 50 detenidos en acciones violentas contra iglesias católicas. La Policía ha señalado a los responsables como "terroristas". Aun se desconoce quien está promoviendo los atentados.Así ardió la iglesia de Cunco, un pueblito cercano a Temuco al que el Papa Francisco llegaría mañana. En medio de la visita del Papa, prendieron fuego otras dos iglesias más https://t.co/LADsSTly55 pic.twitter.com/Sjyx67by8x
— TN - Todo Noticias (@todonoticias) 16 de enero de 2018