Las Farc retrasarán entrega de armas

Vie, 19/05/2017 - 07:22
El movimiento político Voces de Paz se manifestó este viernes respecto al fallo de la Corte Constitucional y aseguró que el proceso de paz se encuentra en una situ
El movimiento político Voces de Paz se manifestó este viernes respecto al fallo de la Corte Constitucional y aseguró que el proceso de paz se encuentra en una situación crítica ante las nuevas condiciones y reiteró que, debido a la incertidumbre que produce el fallo, la entrega de armas de las Farc se postergará. Las declaraciones de Voces de Paz se dieron a través de una rueda de prensa luego de que la Corte Constitucional desestimó dos numerales que planteaban que todas las modificaciones que se hicieran a proyectos de ley o actos legislativos tenían que respetar lo planteado en el Acuerdo Final y, además, tenían que tener el aval del Gobierno para surtir su trámite. [single-related post_id="694206"] Durante una rueda de prensa, , el grupo manifestó su preocupación y compromiso con lo establecido en los Acuerdos de la Habana para que ocurran en los tiempos pactados; sin embargo, también señaló que "con el fallo de la corte se permite dilatar el cumplimento de lo pactado por parte del Estado para aplicar normativamente los acuerdos, mientras que las Farc continúan cumpliendo".
Además aseguró que la decisión genera una dilación del proceso y estos retrasos genera "peligro para que el partido de la guerra, del senador Uribe, haga trizas el Acuerdo de La Habana".
Los miembros del movimiento Voces de Paz también aseguró que las Farc estaban listos para cumplir con el cronograma y la entrega de las armas en el D+180; sin embargo, bajo las nuevas condiciones la situación cambia, debido que "si una de las partes no cumple lo pactado, la otra se abstiene o se redefinen los tiempos. Las ley de amnistía se aprobó en diciembre, y hasta hoy, en mayo, el 95% beneficiarios no han podido recibirla. Es insólito que la ley que garantiza la amnistía no se pueda aplicar. No hay seguridad jurídica para los insurgentes".
"Si no tiene la seguridad jurídica es plausible pensar que van a ser detenidos porque no se han cumplido los acuerdos. No abasta tramitar las leyes ¡No las cumplen! (...) Si estuviera la ley de amnistía plenamente ejecutaba, los insurgentes estarían tranquilos. Pero estamos a diez días del D+180 y siguen las ordenes de detención, insurgentes en cárceles, etc..."
Debido a todo lo anterior, se dio a conocer que las Farc realizarán reuniones de emergencia para hablar de esta diferencie en el acuerdo y que causa una honda preocupación para los 7.000 guerrilleros y 3.000 milicianos de las Farc. Además, se dio a conocer que el Gobierno y las Farc se reunirán esta tarde. Por su parte, el Gobierno Nacional aceptó el fallo de la Corte y aseguró que la decisión no pondría en peligro los acuerdos: “El Gobierno Nacional no ve con preocupación el efecto de la sentencia porque confiamos plenamente en que el Congreso de la República continuará el trámite de los proyectos que implementan los acuerdos de paz”. [single-related post_id="694877"] De igual manera, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que respeta la decisión, pero no la comparte “Supone una dificultad en el camino de la implementación pero no es de ninguna manera el fin del mundo. El fast track está vivo y vigente”. En la noche de este jueves, el presidente Santos y el líder de las Farc, mantuvieron una conversación telefónica en la que el presidente le aseguró que “Lo sucedido en la corte no nos puede hacer desistir de dejarle a las nuevas generaciones un país en Paz".

Las declaraciones de los líderes de las Farc

En la noche de este jueves, el secretario de las Farc, Ivan Marquez, presentó un comunicado oficial de las Farc en el que se definió la posición del grupo después de conocer el cambio en las reglas para la aplicación del Fast Track. Durante su alocución, Marquez señaló que la situación que los llena de incertidumbre a pocos días de llegar al D+180, y estas nuevas decisiones podrían correr el cronograma pactado.
"Cuando nos aprestábamos a dar por realizado el proceso de dejación individual de armas según lo establecido en el Acuerdo, es decir a doce días del D+180, se ha sembrado la mayor de las incertidumbres respecto de la disposición y la capacidad del Estado en todos sus poderes para honrar los acuerdos de La Habana".
Además, el secretario de las Farc agregó que “se han cambiado de facto las condiciones para que todo el proceso se surta en los tiempos hasta ahora establecidos. Nos hemos declarado en asamblea permanente en las ZVTN para que el conjunto de nuestra organización pueda tomar las decisiones más inteligentes en esta situación adversa”. De igual manera, Marquez señaló que "el fallo contiene el peligro de renegociar una vez más el acuerdo en el Congresoy por qué no decirlo, de estimular el saboteo de su desarrollo normativo, como ha sido intención y manifestación declarada de los sectores de la ultraderecha que tienen asiento en esa corporación”.El secretario también reiteró que las Farc mantienen su intención de salir adelante con lo pactado y cumplir con lo que les corresponde. https://www.youtube.com/watch?v=Mtt9bSeF9B0 Desde que se dio a conocer la decisión de la Corte, las reacciones de los líderes de las Farc, no se han hecho esperar. El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", escribió en su cuenta de Twitter que "ante las decisiones de la Corte, todas las Zonas y Puntos de Transición y Normalización entran en Asamblea Permanente, #NoNosEnredenLaPaz". https://twitter.com/TimoFARC/status/865238177816170496 Por su parte, Iván Marquez, exjefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, manifestó que desde la guerrilla "Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz". Alias 'Pastor Alape', otro de los líderes de las Farc, también cuestionó el fallo de la corte y, de manera más crítica, aseguró que la decisión puede incluso llevar de nuevo a la guerra. https://twitter.com/AlapePastorFARC/status/865224276932210689  
Más KienyKe
Por medio de su cuenta en X el presidente Gustavo Petro insistió en que no pretende quedarse en el poder.
J Balvin de nuevo es blanco de críticas, en esta ocasión se trata de un reguetonero que lo atacó en vivo.
El caso en cuestión estaría relacionado con el desastre en la ciudad de Mocoa en el 2017.
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.