Las ocho llamadas que pudieron salvar al Ara San Juan

Las ocho llamadas que pudieron salvar al Ara San Juan

7 de diciembre del 2017

La desaparición del submarino ARA San Juan, que no fue silenciosa, fue tema de controversia en varios medios de comunicación. Sin embargo, en los últimos días se conoció que la tripulación había realizado ocho llamas que pasaron por alto de la Armada.

Dichas conversaciones fueron registradas por Tesacom, una compañía proveedora de servicio satelital y auditora de comunicaciones. La primera se inició el 15 de noviembre en horas de la mañana. La más larga registró una duración de 13 minutos mientras que la más corta apenas duró tan solo un minuto para un total de 55 minutos de diálogo entre las 13:00 hasta las 19:19. 

Estos registros de comunicación fueron enviados y registrados justo el día en el que desapareció la tripulación el pasado 17 de noviembre. 

El portavoz de la Armada, Enrique Balbi, reconoció a varios medios locales e internacionales que sí existieron estas llamadas pero no se le prestó mayor importancia al asunto.  

A 450 kilómetros de la costa de Chubut, en el golfo de San Jorge, el ARA San Juan tuvo un problema de ingreso de aguas de mar al cuarto de baterías, llamada que fue reportada cerca de las 8:42 de ese mismo día. No el comandante, si en base, consideraron que estos hechos fueran una alarma. 

Con el paso del tiempo, los trabajos de búsqueda y rescate son cada vez menores y se reduce la esperanza de encontrar a los tripulantes con vida. La última información recibida fue un “indicio” a 650 metros de profundidad, esto luego de que los radares, tanto como los sonares, detectaran un objeto en inmediaciones al lecho oceánico, sin embargo, a la hora de corroborar dichos indicios, tuvieron un resultado negativo.