Lecturas del Festival de Poesía llegan a zonas veredales

Mar, 11/07/2017 - 06:29
Hasta el 15 de julio se lleva a cabo en Medellín el vigésimo séptimo Festival Internacional de Poesía que, en esta oportunidad, trae más de 130 actividades que se llevarán a cab
Hasta el 15 de julio se lleva a cabo en Medellín el vigésimo séptimo Festival Internacional de Poesía que, en esta oportunidad, trae más de 130 actividades que se llevarán a cabo en centros culturales, bibliotecas, salas de teatro, auditorios, casas de la cultura, universidades, colegios, escuelas, museos, plazas, parques, barrios, asentamientos de desplazados y pueblos. De hecho, uno de las novedades de este importante evento, es que trascenderá a tres de las zonas veredales de normalización que hay en Antioquia, para llevar a estos lugares el espíritu del Festival que tiene como lema "Construyendo el país soñado".
La fiesta de la poesía de 2017 contará con la participación de 90 artistas de 45 países y la presencia de defensores de derechos humanos galardonados con el Premio Right Livelihood (“Nobel Alternativo”).
“En nuestra búsqueda de aportar a la construcción de una paz estable y duradera, éste es un momento histórico. Creemos que la asimilación a la vida civil de los ex combatientes es de lo más importante que está sucediendo en Colombia. Es por eso que con el Festival también vamos a las zonas de normalización”, informó Gloria Chavatal desde la organización el Festival. [single-related post_id="717883"]   Este martes, hay varias actividades para destacar como el panel sobre la Situación de Derechos Humanos en el Mundo que se va a realizar a las 3 p.m. en el Museo Casa de la Memoria. Este evento contará con la presencia de defensores de derechos humanos como el antropólogo Jaime Caycedo y Adriana Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad y Helen Mack Chang (de Guatemala) y Bianca Jagger (de Nicaragua), ambas Premio Nobel Alternativo de Paz. También estará Claudia Bejarano en representación de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare.

Conozca en este enlace la programación completa del Festival

Visitas a zonas de normalización

Los guerrilleros también podrán disfrutar del Festival en la zona veredal de Santa Lucía, Ituango; Llano Grande, en Dabeiba, y Carrizal, en Remedios.  Este miércoles 13 de julio, la primera actividad de lectura se llevará a cabo Llano Grande, a partir de las 4 p.m., con la participación de María Tabares (Colombia), Gary Geddes (Canadá) y Samira Negrouche (Argelia). [single-related post_id="718205"] Y el jueves 13 de julio será la programación en Santa Lucía, con la presencia de Jorge Torres (Colombia) y Firas Sulaiman (Siria). Y en Carrizal estarán Catalina Gutiérrez (Colombia) y Diana Araujo (Brasil).

Invitados especiales

En esta edición del Festival Internacional de Poesía, destaca la participación de Bianca Jagger, de Nicaragua, reconocida en el mundo por protagonizar numerosas campañas para poner fin a la pena de muerte y la violencia contra mujeres y niñas, y para proteger los derechos de los pueblos indígenas y las generaciones futuras. Helen Mack Chang, de Guatemala, es otra de las invitadas. Es una activa defensora de los derechos humanos y reconocida por su lucha contra la impunidad en su país. Preside la Fundación Myrna Mack, cuyo objetivo es la búsqueda de justicia por el asesinato de su hermana y de miles de ciudadanos que perdieron la vida a manos de los militares de su país. Martín von Hildebrand, de Estados Unidos, es otro de los participantes del Festival. Es uno de los mayores expertos de la Amazonía y una de las voces más respetadas del sector ambiental. Es el director de la Fundación Gaia Amazonas  -que ha contribuido a la conservación de unas 35 millones de hectáreas de selva- y fue el impulsor del programa COAMA, que recibió el Premio Right Livelihood en 1999 por demostrar cómo los pueblos indígenas pueden mejorar su modo de vida, preservar su cultura y conservar sus ambientes nativos. Finalmente, Claudia Bejarano, de Colombia, es otra de las invitadas especiales en esta edición. Es miembro de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, creada en 1987 para luchar por la vida, la paz y el trabajo de grupos campesinos colombianos, ante las continuas violaciones a los derechos humanos cometidas por los actores armados. Con estos exponentes, el Festival de 2017 quiere dejar un mensaje claro en favor de la paz y del trabajo que debe hacer la sociedad en su conjunto para alcanzarla.
Más KienyKe
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
Kien Opina