Libre alias 'Pedro', condenado por atentado de El Nogal

Vie, 12/05/2017 - 05:21
Herminsul Arellán Barajas, alias Pedro, condenado por la justicia a 40 años de prisión por el atentado al Club El Nogal, fue dejado en libertad el pasado 9 de mayo
Herminsul Arellán Barajas, alias Pedro, condenado por la justicia a 40 años de prisión por el atentado al Club El Nogal, fue dejado en libertad el pasado 9 de mayo por el juzgado 29 de ejecución de penas al acogerse a la Jurisdicción Especial de Paz. El caso de Arellán fue radicado en la JEP el pasado martes 9 de mayo, como informó El Espectador, por lo que pasó a ser beneficiario de una boleta de libertad, que radicó ante la cárcel La Picota, para finamente obtener la libertad. [single-related post_id="666012"] El atentado al Club El Nogal se realizó en febrero de 2003 y fue ordenado por Óscar Montero, alias 'El Paisa', y Herminsul Arellán fue el coautor del crimen, ordenado por las Farc. Alias 'Pedro' huyó de la justicia durante ocho años, hasta que finalmente fue capturado en marzo de 2011 y encarcelado en el penitenciario La Picota. Arellán recibió en marzo de 2016 una carta de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz parea evaluar su caso, y el pasado 5 de mayo se le negó la amnistía por improcedente, pero también se le reconoció la libertad condicional y se expidió de la boleta de libertad; según lo dispuesto en la ley 1820 de 2017, esta fue finalmente elaborada el pasado 8 de mayo.
A alias 'Pedro' se le otorgó la libertad dado que ya cumplió los cinco años de privación de la libertad, como se establece en la JEP, por lo que no se le perdonó el delito y cumplió la máxima pena de este sistema de justicia.
[single-related post_id="675789"] Cabe recordar que el 2 de abril las víctimas del atentado a El Nogal y miembros de las Farc se reunieron en uno de los actos de reconciliación. En ese encuentro, las víctimas narraron lo vivido durante y luego de la explosión y exigieron verdad y justicia. Por su parte, Carlos Antonio Lozada reconoció la responsabilidad del grupo insurgente en el atentado y le pidió perdón a las víctimas.
 “Un acto como el de El Nogal no tiene ninguna explicación lógica y no tiene ninguna justificación política, absolutamente ninguna. Y así tenemos que reconocerlo, así lo asumimos y por eso no dudamos en decirles perdónenos, perdónenos, porque nos equivocamos. Cometimos un error realmente irreparable”.
El atentado al Club El Nogal se realizó el 7 de febrero de 2003 y dejó a 36 personas muertas y 167 heridas. El ataque se llevó a cabo con un coche bomba, un Renault Megane cargado con 200 kilos de explosivos, que ingresó al parqueadero del Club con la ayuda del hermano y el sobrino del club; este último era el profesor de squash. La justicia vinculó a Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Alfonso Cano, Iván Márquez, Timochenko, el Mono Jojoy y once personas más en el atentado. Sin embargo, atribuyó la organización del mismo a Herminsul Arellán Barajas, señalado de ser explosivista las Farc en ese momento.  
Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina