Londres reafirma su obligación de detener a Assange

Vie, 19/05/2017 - 04:12
La Policía Metropolitana de Londres aún está obligada a detener a Julian Assange si el fundador de Wikileaks abandona su refugio londinense en la
La Policía Metropolitana de Londres aún está obligada a detener a Julian Assange si el fundador de Wikileaks abandona su refugio londinense en la Embajada de Ecuador, según afirmó el servicio en un comunicado. "El Servicio Metropolitano de Policía (MPS, por sus siglas en inglés) está obligado a ejecutar la orden judicial si abandona la Embajada", señaló la nota publicada en su web. La orden de arresto fue dictada por la Corte de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, cuando Assange falló en comparecer ante el juez. Scotland Yard reconoce sin embargo el cambio sustancial en la situación del hasta hoy reclamado por Suecia para ser interrogado por supuestos abusos sexuales.
"Ahora que la situación ha cambiado y las autoridades suecas han suspendido su investigación, se busca al señor Assange por un delito mucho menos serio", señala la nota.
Scotland Yard podría relajar en las próximas horas la vigilancia de la sede diplomática ecuatoriana, localizada en el céntrico barrio de Knightsbridge.
"El MSP ofrecerá un nivel de recursos proporcionado con el delito", añade el comunicado.
Assange accedió a la Embajada de Ecuador tras perder todos los recursos judiciales contra su extradición a Suecia. [single-related post_id="539294"] Por su parte, el abogado de Assange, Per Samuelsson, declaró que El fundador de WikiLeaks puede abandonar la Embajada de Ecuador en Londres en cualquier momento. Al comentar las declaraciones de la Policía Metropolitana de Londres que reafirmó su obligación de detener a Assange, Samuelsson dijo que Suecia ya no tendrá nada que ver con eso.
"Suecia ha archivado el caso de Assange, la investigación está cerrada y la orden de arresto cancelada, si Assange es detenido después de abandonar la Embajada no es asunto de Suecia", comunicó el abogado.

Fiscalía sueca cierra la investigación a Assange por denuncia de violación

La Fiscalía de Suecia anunció este viernes su decisión de cerrar la investigación por denuncia de violación en torno al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
"La fiscal Marianne Ny decidió hoy cerrar la investigación preliminar a Julian Assange, sospechoso de violación", dice el comunicado.
Además la Fiscalía sueca anunció que no ve motivos para mantener la orden de arresto contra Assange. "Considerando que se han agotado todas las opciones para continuar la investigación y a la luz de la opinión expresada por la Corte Suprema (...) ya no es proporcional mantener la decisión de juzgar en ausencia a Julian Assange y la orden de arresto europea", apuntó Marianne Ny en una notificación al Tribunal Distrital de Estocolmo. [single-related post_id="660456"] Al mismo tiempo, Ny afirmó que la investigación sobre el caso de Assange puede ser reanudada si este entra en el país antes de 2020, cuando prescribe la pena. Assange, de 45 años, fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia que exigió su extradición para juzgarlo por presuntos delitos sexuales. Liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, el fundador de WikiLeaks pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012 donde permanece hasta el momento. Assange rehusaba abandonar la misión diplomática por temor de que el Reino Unido lo extraditara a Suecia que, a su vez, podría entregarlo a EEUU donde sería juzgado por espionaje debido a la divulgación de documentos secretos de ese país en Wikileaks.

Assange solicitará asilo en Francia, dice su abogado

El abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Juan Branco, declaró este viernes que su cliente pedirá asilo en Francia después de que la Fiscalía sueca concluyera la investigación en su contra por abuso sexual, informó el portal France Info. Assange "intentará pedir a Francia hacer el mismo gesto y conceder asilo para que se defienda de la persecución estadounidense", dijo Branco citado por el portal. El abogado indicó que Francia "responderá por la decisión" de otorgar asilo para Assange. La Fiscalía de Suecia anunció el mismo viernes que decidió cerrar la investigación por denuncia de violación en torno a Assange y no ve motivos para mantener la orden de su arresto. Con información de Sputnik Noticias.
Más KienyKe
El Gobierno de Gustavo Petro y las principales EPS preparan un nuevo proyecto de reforma sanitaria tras el rechazo del anterior en el Congreso.
El presidente de Colombia, afirmó que la reforma pensional aprobada por el Senado mejorará la vida de millones de personas.
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
Kien Opina