Los hallazgos en La María que enredan al Contralor

Jue, 06/07/2017 - 08:47
Mientras avanza la audiencia de imputación de cargos contra el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, el exgerente del hospital La María, William Marulanda, su hermana Yurani Marulanda, y
Mientras avanza la audiencia de imputación de cargos contra el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, el exgerente del hospital La María, William Marulanda, su hermana Yurani Marulanda, y el exgerente de la entidad Diego Ceballos, capturados en la tarde de este miércoles como parte de la estrategia Bolsillo de Cristal de la Fiscalía, por presuntos hechos de corrupción, se conocen detalles de los hallazgos en la gestión de la entidad de salud que dieron pie a sus investigaciones. Hace apenas unos días, una auditoría forense de la Superintendencia Nacional de Salud reveló algunas irregularidades que se presentarban en el hospital público. La misma fue ordenada por el superintendente Normal Muñoz luego de ser notificado sobre prácticas irregulares que comprometían recursos del sistema de Salud.
35 de los hallazgos evidencian graves hechos de corrupción.

Lupa en las cirugías

Uno de los que toca al Contralor de Antioquia tiene que ver con los procedimientos quirúrgicos que se hacían en las instalaciones y no eran facturados o, si lo hacía, era por un menor valor. [single-related post_id="715486"] Zuluaga fue acusado el año pasado de haber pagado algo menos de un millón y medio de pesos por una cirugía estética cuyo valor en otros centros médicos podría ascender a cuatro millones y medio. De acuerdo con la Superintendencia de Salud, "se identificaron 102 casos en los que se practicaron procedimientos estéticos y se suministraron medicamentos e insumos que nunca se facturaron por 130 millones de pesos. Se favorecieron de esta manera usuarios particulares y familiares de los administradores del hospital". Por esta misma situación, se habría involucrado en la investigación a las hermanas del gerente del hospital, Yurani Marulanda y Laura Marulanda. [single-related post_id="614166"] La segunda, quien es conocida en el ámbito público por haberse desempeñado como auditora de la Nación y directora del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, se presentó en la mañana de este jueves a la Fiscalía, pues ayer se anunció que tenía orden de captura, pero al llegar a la entidad no había registro de ninguna en su contra.

Otros hallazgos

La Superintendencia, además, encontró en sus investigaciones que los medicamentos y los insumos eran facturados por un menor valor. "Se hallaron 537 facturas de servicios prestados a particulares y empleados en los que se cobró menos por este concepto cuya suma asciende a 64 millones de pesos". También se encontró evidencia de finaciamiento de servicios de salud a particulares y empleados; la manipulación en la facturación de venta de servicios médicos y procedimientos quirúrgicos y facturación de servicios a pacientes fallecidos. [single-related post_id="680492"] Pero los hallazgos más graves, y por los que la Superintendencia abrió un proceso administrativo contra el exgerente de La María, William Marulanda, y le impuso una sanción por 140 millones de pesos, tienen que ver con la tercerización laboral y la alteración de los estados financieros. Según la entidad, "se evidenció que más del 70% de los funcionarios de la E.S.E que desarrollan labores misionales permanentes corresponden a contratación tercerizada de servicios profesionales mediante la suscripción de contratos principalmente con dos asociaciones sindicales".
Entre 2015 y 2016, la relación contractual fue por valor de 24.000 millones de pesos, de los cuales ya se han ejecutado 17.000 millones. Pero dicho valor representa cinco veces el total de costos y gastos de personal de la nómina.Superintendencia de Salud
Frente a la alteración de estados financieros, la auditoría evidenció "importantes diferencias entre los recaudos de cartera y los ingresos percibidos por facturación a través de las cuentas bancarias de la E.S.E y que se reflejan en los libros oficiales por valor de 10.485 millones de pesos para el año 2015". Una vez se termine la audiencia, se conocerá si los funcionarios y personas imputadas en este caso recibirán el beneficio de casa por carcel o serán enviadas a un centro de reclusión mientras concluyen las investigaciones.  
Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.