"Los Nule nos metieron un gol olímpico": Procurador

Mié, 09/01/2019 - 07:11
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, describió como un gol olímpico la excarcelación de Guido Nule y los beneficios judiciales que recibieron Emilio Tapia y Maur
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, describió como un gol olímpico la excarcelación de Guido Nule y los beneficios judiciales que recibieron Emilio Tapia y Mauricio Galofre, todos ellos miembros del cartel de la contratación en Bogotá. El jefe del ministerio público aseguró que se creará un grupo especial de seguimiento a los procesos de corrupción que más han impactado al erario público. “Hay una epidemia de excarcelaciones que tenemos que estudiar. No hubo sustento jurídico para estas concesiones y hay que tener en cuenta la valoración de la conducta delictiva, exigencia y rigurosidad que no se vio en este caso (Guido Nule). En el peculado no existen este tipo de beneficios jurídicos que se concedieron”, dijo. Y agregó que “en un delito de este tamaño no pueden otorgarse beneficios judiciales. La Procuraduría presentó un recurso de apelación y esperamos que se tome en cuenta en la decisión final del juez”. [single-related post_id="1011526"] Según Carrillo, el tamaño de la afectación al erario público y la reparación a las víctimas tendrían que ser puntos fundamentales en la consideración de los jueces a la hora de conceder beneficios carcerlarios; situaciones que en el caso de Guido Nule no se han dado. "Si una persona no le cumple a las víctimas, eso es causa suficiente para aplicarle la retención intramural y no concederle ningún beneficio", indicó el procurador general. Por otro lado, el jefe del Ministerio Público hizo un llamado al Presidente de la República Iván Duque para que se reúna con los líderes sociales en el municipio de Apartadó, Antioquia, en la llamada Mesa por la vida. "Hay que derivar responsabilidades para acabar con el exterminio de líderes sociales. Una política pública de protección tiene que ser preventiva, aunque es importante esclarecer quienes fueron los autores, tenemos que evitarlo", señaló Carrillo y agregó que se reunirá con el presidente de la Federación Nacional de Departamentos para que en la próxima reunión de gobernadores se defina una política de protección desde las administraciones locales. "Hay que pensar una estrategia pensada en factores de carácter local y no una a nivel nacional que va a seguir generando las dificultades que estamos presentando", puntualizó Carrillo.
Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina