El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, publicó este jueves una columna en el diario El Tiempo en la que hace reparos sobre la comisión de la verdad, resultado del proceso de paz que adelantan el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc.
Según el procurador "la comisión quedó hecha a la medida de las Farc".
En la columna Ordóñez dice que "para que una comisión de la verdad pueda servir a la paz y a los derechos de las víctimas debe ser auténticamente independiente, imparcial y autónoma."
Punto seguido enumera los problemas de dicha comisión. Primero, escribe el procurador, "los miembros de la comisión serán elegidos por las Farc y por el Gobierno a través de un comité de selección. ¿Qué derecho tiene la guerrilla para imponerlos?" Además, se obliga a que los documentos de la comisión "sean el 'insumo básico', esto es, el fundamento o la base que sustente las investigaciones que lleve a cabo la Comisión de la Verdad. Una camisa de fuerza que genera el gravísimo riesgo de que la “verdad” sea la que quieren los victimarios.
Según Ordóñez "no existe en el Acuerdo una sola sílaba que obligue a los victimarios a decir la verdad y solo la verdad ante la comisión, respecto a las atrocidades, como requisito para acceder a penas alternativas; ni se exige sincero y público arrepentimiento."
El procurador concluye que "se busca imponer una verdad oficial que reconoce que la responsabilidad es de toda la sociedad y el Estado. Se quiere culpar a todos para exculpar a las Farc. Por ese camino, vamos hacia la impunidad, al igualar a los criminales con los ciudadanos y a una organización criminal con las instituciones democráticas.
Los reparos del procurador a la comisión de la verdad
Jue, 11/06/2015 - 10:36
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, publicó este jueves una columna en el diario