Los restos del Titanic podrían desaparecer para siempre

22 de agosto del 2019

Los expertos que realizaron la primera visita al Titanic en el 2005 no creen que este permanezca intacto por mucho tiempo.

Los restos del Titanic podrían desaparecer para siempre

Foto: Anadolu

El naufragio más famoso de la historia se está desmoronando y puede ser irreconocible en el futuro cercano, señaló el canadiense Rob McCallum, fundador de EYOS Expeditions, quien acaba de realizar la primera visita submarina al Titanic desde el 2005.

Escuche las noticias más importantes del día:

“No creo que vaya a permanecer intacto por mucho tiempo (…) los naufragios generalmente llegan a un punto donde el marco principal empieza a colapsar y se derrumban”, señaló el experto.

El Titanic se hundió en 1912, luego de chocar contra un iceberg a unas 185 millas (300 kilómetros) de la costa de Terranova y Labrador, en Canadá, camino a la ciudad de Nueva York. El hundimiento dejó un saldo de más de 1.500 muertos a bordo.

McCallum fue el líder de un equipo de expedición que se sumergió casi 12.500 pies (3.800 metros) en un sumergible en el Ártico cinco veces en ocho días a principios de agosto. Fue la primera vez en 14 años en la que se visitaba el naufragio.

El lugar del hundimiento del Titanic fue descubierto en 1985 y luego se hicieron planes para que los turistas fueran llevados al sitio para verlo.

Se suponía que eso sucedería en 2018, pero se pospuso para 2020. Ahora puede que nunca suceda, teniendo en cuenta la descomposición del barco.

El equipo de buceo tomó imágenes utilizando tipos de cámaras 4K, las cuales se usarán en un documental realizado por la Academia Británica de Artes de Cine y Televisión y Atlantic Productions, ganador del premio Emmy.

Las imágenes nunca antes vistas, que mostrarán el Titanic en 3D, también servirán para preservar la memoria del barco.

“El área de deterioro más impactante fue el lado de estribor, donde se encontraban los cuartos de los oficiales y del capitán”, afirmó el historiador del Titanic, Parks Stephenson, en un comunicado.

“La bañera del capitán era una de las imágenes favoritas entre los entusiastas del Titanic, y eso ya no existe. Todo ese agujero de la cubierta en ese lado se está derrumbando”, agregó el historiador.

McCallum dijo que el barco se está erosionando “con gracia”. “La naturaleza seguirá su curso”, enfatizó el experto.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO