Luis Carlos Restrepo pide hundir ‘mico’ que le da inmunidad

Luis Carlos Restrepo pide hundir ‘mico’ que le da inmunidad

5 de Diciembre del 2014

Crece la polémica frente al primer ‘mico’ que logró colgar el Centro Democrático en el proyecto de ley que da prórroga a la ley de orden público, el artículo que le da inmunidad en todo proceso penal o disciplinario no solamente al equipo negociador de paz en La Habana, sino a los anteriores comisionados de paz, lo que beneficiaría a Luis Carlos Restrepo, prófugo de la justicia.

Lea también La verdad detrás del primer ‘mico’ del uribismo en el Congreso.

En una sorpresiva carta enviada al expresidente Álvaro Uribe y al Centro Democrático, el excomisionado de paz pide que sea retirado el articulito de la discordia.

“No es cierto que exista pretensión de legislar en beneficio particular. Sin embargo, para que no quede duda al respecto, solicito al Centro Democrático apoyar en la conciliación pendiente entre Senado y Cámara la exclusión del mencionado parágrafo”, dijo Restrepo en la misiva.

La ley de orden público entre otras cosas, contempla la extinción de órdenes de capturas contra los jefes guerrilleros que hagan parte directa de la negociación en La Habana, para que se puedan movilizar por el territorio nacional sin problemas.

En el proyecto, el Gobierno incluyó también que se podrá pedir el archivo de las investigaciones penales o disciplinarias contra los negociadores de paz del Gobierno cuando las mismas se abran por motivo de la acción de ejercer ese cargo. En la plenaria del Senado, el Centro Democrático logró avalar que este artículo se extienda a los anteriores comisionados de paz y los que sean nombrados con posterioridad.

Este acto fue denunciado por la senadora liberal Vivian Morales, quien lo calificó de mico. Morales cuando fue fiscal general, asumió la investigación de Luis Carlos Restrepo.