Luis Pérez: EPM no ha hecho todo bien en Hidroituango

Mar, 05/06/2018 - 01:49
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, envió una carta a la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en la que cuestionó el manejo que la compañía le ha dado a la
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, envió una carta a la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), en la que cuestionó el manejo que la compañía le ha dado a la situación presentada en Hidroituango. Pérez Gutiérrez reprochó a EPM por el informe dado por expertos internacionales, en el que se da conocer que la empresa no actuó de manera correcta para atender la emergencia. “No es cierto lo que dice la Junta Directiva de EPM al señalar que el informe de la comisión de Estados Unidos aseguró que EPM todo lo hizo bien. Al contrario, el informe deja maltrechos a los constructores y a EPM. Los norteamericanos dicen que se puede venir un alud de tierra de entre 10 y 40 millones de metros cúbicos y crear la peor avalancha de la historia”. [single-related post_id="undefined"] Entre las irregularidades que señala el gobernador es que  “los materiales de la presa no cumplen los estándares internacionales”. También aseguró que EPM habría dado información inexacta a la Gobernación y la opinión pública, y que no informó que los expertos señalaron desprendimientos de la montaña en la presa de Hidroituango. “Cuando hay 129 mil personas penando es mezquino decir que las palabras del gobernador para defender a los afectados ponen en riesgo la valoración de la empresa. EPM tiene que salir de esa burbuja que sólo tolera información que le conviene. Siento a la Junta imprecisa y desinformada”. Por su parte, la empresa dio a conocer que continuán los movimientos de la montaña y las filtraciones en la presa, las cuales catalogó como "normales salidas de agua". “El proyecto está todavía en nivel de riesgo alto, pero se monitorean los tres grandes factores de riesgo de manera constante”, aseguró Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM. El funcionario aseguró que estas filtraciones están controladas y que no representan un riesgo: “Esto tiene un monitoreo las 24 horas; visualmente, los ingenieros revisan en todo momento las filtraciones, pero cada hora se recoge ese caudal para determinar la magnitud, si viene o no viene aumentando”.
Más KienyKe
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.
Los comunicadores fueron agredidos, tanto física como verbalmente, mientras ejercían en varias ciudades principales.
El alto tribunal reconoció los derechos de una pareja de adultos mayores cuya vivienda estaba al borde del río Bojabá, en Arauca.