¿Madurismo y la oposición se reúnen en Noruega?

Mié, 15/05/2019 - 13:15
Una comisión del Gobierno de Venezuela encabezada por el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, se encuentra en Noruega, en el marco de un posible acercamiento con la o
Una comisión del Gobierno de Venezuela encabezada por el vicepresidente de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, se encuentra en Noruega, en el marco de un posible acercamiento con la oposición, confirmó a Sputnik una fuente cercana a las conversaciones. "Está en curso un proceso para buscar un acercamiento, se está intentando un proceso de diálogo con la asistencia de Noruega, pero hasta el momento los mediadores solo han sostenido reuniones con las partes", señaló la fuente. Hace tres semanas mediadores noruegos arribaron a Venezuela con la intención de una asistencia para el comienzo de un proceso de diálogo, según la fuente, y entre 26 y el 28 de abril la comisión del Gobierno sostuvo una primera reunión con los mediadores en Oslo. Además, la fuente confirmó la presencia del vicepresidente y del gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez, quienes volaron el martes a Oslo y retornarían a Venezuela este viernes. La fuente no detalló los nombres de los delegados opositores.

Los presuntos representantes de la oposición

El medio venezolano Al Navío sostuvo que por la oposición acudieron el dirigente político Gerardo Blyde y el exministro de Transporte y Comunicaciones (1992–1993), Fernando Martínez Mottola, mientras se incorporaría el miércoles al grupo el vicepresidente segundo de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Stalin González. La oposición venezolana no confirmó hasta el momento quiénes acudieron por su parte. El diputado y líder opositor Juan Guaidó negó que existiera una negociación en Noruega, pero indicó el miércoles que sus representantes se han reunido con funcionarios de la cancillería de ese país. El parlamentario ya había indicado el martes, en declaraciones ofrecidas a la prensa, que una representación de Noruega se encontraba en Venezuela "desde hace tres meses (…) para aproximar soluciones". Este es el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que comenzó el pasado mes de enero tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2019 – 2025.

Los  intento de diálogo fueron un fracaso

Maduro fue reelecto el 20 de mayo de 2018, en unos comicios que se convocaron tras el fracaso de un proceso de conversaciones entre el Gobierno y la oposición en República Dominicana. Los principales partidos de oposición se negaron a participar en esas elecciones, por considerar que no tenían condiciones de transparencia y equidad, y desconocieron los resultados y en consecuencia también la toma de posesión de Maduro. El 23 de enero el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó como presidente encargado, acto que fue desconocido por el Tribunal Supremo de Justicia y por el Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, Guaidó recibió el reconocimiento de 54 países. Mientras, Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro. El pasado 30 de abril, un pequeño grupo de militares se alzó contra el jefe de Estado, con el apoyo de Guaidó y otros parlamentarios. La mayoría de los diputados que participaron en el fallido alzamiento están bajo proceso judicial y el vicepresidente del parlamento, Edgar Zambrano, fue detenido. Otras agencias reportan sobre el encuentro:  
Más KienyKe
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Esta información podría definir si se está cobijado por la nueva reforma pensional de Gustavo Petro.
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
Kien Opina