Marcha en Costa Rica contra Daniel Ortega

Mar, 20/08/2013 - 12:10
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabezará este jueves una marcha de los habitantes de la provincia de Guanacaste en repudio a la intención del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, encabezará este jueves una marcha de los habitantes de la provincia de Guanacaste en repudio a la intención del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de reclamar la soberanía sobre ese territorio costarricense. ¿Por qué la marcha? Hace unos días el presidente nicaragüense Daniel Ortega indicó que no descartaba acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar los derechos de su país sobre Guanacaste, pues según Ortega, este territorio fue cedido a Costa Rica a comienzos del siglo XIX. La provincia de Guanacaste, que abarca el 20% del territorio de Costa Rica, se anexó a este país en 1824, antes de esa fecha no pertenecía a nadie, estaba en un limbo tras la independencia de la región de la Corona Española. Además, los límites entre Costa Rica y Nicaragua quedaron establecidos en el tratado Cañas-Jerez, firmado en 1858. Según un diario local, “las declaraciones de Ortega motivaron la reacción airada de los habitantes de la zona y la alcaldía de Nicoya, 275 kilómetros al noroeste de San José, que organizó la protesta a la que invitaron a Chinchilla”. Esta es una actividad en el marco de una reivindicación y del recuerdo al país de la anexión de Guanacaste", resaltó Roverrsi al confirmar en conferencia de prensa la presencia de la mandataria.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina