Márquez, Santrich y El Paisa anuncian retoma de armas

Jue, 29/08/2019 - 01:38
En un video publicado a la 1:45 am, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, junto con otros exjefes de las Farc, anunciaron que inicia
En un video publicado a la 1:45 am, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, junto con otros exjefes de las Farc, anunciaron que inician “una nueva etapa de lucha” armada.

Escuche las noticias más importantes del día:

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las Farc hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirma Márquez, tomando la vocería de la veintena de insurgentes armados que lo secundan. [single-related post_id="1168507"] Entre ellos se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’ y a Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’, que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP). En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil. En el discurso, que dura más de media hora, Márquez afirma que el objetivo de las FARC ahora será la oligarquía y no los policías y militares, “pueblo uniformado” que, señaló, ha querido dedicar más tiempo a su familia y a estudiar. “Solo responderemos a la ofensiva, no vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino y continúe enriqueciéndose cada vez más”, precisó. El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El video fue subido a una página web que, al parecer, se creó como portal oficial del nuevo grupo armado. Esta guerrilla adquiere el nombre del extinto grupo al que perteneció Márquez -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP-. Márquez aseguró que no tienen como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país". Asimismo expresó: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva". Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas". Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico, lanzó la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un 'viva'. La Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de 'bandolerización' sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.
Ante este hecho, el ahora dirigente político, más conocido como 'Timochenko' se pronunció en sus redes sociales: "Algo que nos enseñó Manuel Marulanda fue a cumplir la palabra. Nuestra palabra hoy es la paz y la reconciliación", agregó. Además, en entrevista con La FM aseguró que "apesar de los obstáculos y dificultades, estamos convencidos que el camino de la paz es el acertado", afirmó cuestionando los argumentos dados por Márquez y Santrich para el rearme. Asimismo, sobre esta grave situación, el expresidente Álvaro Uribe aseguró en entrevista con la misma emisora, que esto era previsible y que "acá proceso de paz no hubo, se dio impunidad". "Es demasiado grave, pero previsible porque la impunidad mire a lo que nos ha conducido. El país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, hubo fue un indulto para algunos responsables de delitos atroces", afirmó el senador. ¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez? https://www.youtube.com/watch?v=1f29Fjy1e88&feature=youtu.be
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina