Más de 1.2 billones de pesos para solución en vía al Llano

Mar, 25/06/2019 - 13:20
Durante un consejo de ministros en Villavicencio, el presidente de la República, Iván Duque, anunció 67 medidas extraordinarias para ayudar a la comunidad de esta región, cuyo valor total asciende
Durante un consejo de ministros en Villavicencio, el presidente de la República, Iván Duque, anunció 67 medidas extraordinarias para ayudar a la comunidad de esta región, cuyo valor total asciende a más de 1.2 billones de pesos.

Escuche las noticias más importantes del día:

El jefe de Estado aseguró que el primer desafío a nivel de obras es lograr "la remoción del derrumbe y garantizar la transitabilidad de la carretera". Esto, en armonía con la protección de todas las vidas y que no se corra ningún riesgo. “Somos conscientes de las afectaciones económicas y por eso hoy venimos con todo el grupo de ministros a la ciudad de Villavicencio”, dijo Duque, y agregó que el Gobierno Nacional espera definir “las medidas económicas y sociales que se necesitan”. De igual manera, el jefe de estado sostuvo que antes de dos semanas volverá a Guayabetal, para estar en uno de los simulacros nocturnos de evacuación.

Medidas del Gobierno Nacional

Tras finalizar la reunión, el presidente Iván Duque dio a conocer algunas de las acciones y medidas que se han adoptado para contrarrestar el inconveniente de la vía. En primer lugar, anunció que fue designado el Viceministro de Transporte, Manuel Gutiérrez, como Gerente de este proceso integral de atención del Gobierno a la situación de la vía al Llano y lo acompañará el asesor presidencial Alejandro Salas, quienes tienen que reportarle, diariamente, al mandatario los avances de cada una de las medidas adoptadas. El presidente manifestó que, "en estas 67 medidas hay algunas que son de inmediata trascendencia para los temas de movilidad" agregó que, "desde el Ministerio de Transporte ya se había dispuesto cero Tasa Aeroportuaria en el trayecto de Villavicencio hacia el centro del país y también en los vuelos que van desde Bogotá hacia el Llano". El Gobierno además anunció, que se tomó la decisión de reducir un 50% las tarifas de los peajes de las vías alternas para facilitar la movilidad de los vehículos de carga y transporte de pasajeros. Lea también: Rebajan al 50% los peajes de vías alternas al llano También declaró que, "se han apropiado 50 mil millones de pesos adicionales por parte del Gobierno Nacional para acelerar todas las obras que corresponden a la transversal del Sisga". Aseguró que en cuanto a las vías alternas, desde el Gobierno actual, ya se han dispuesto más de 220 mil millones de pesos, "hay que destacar que las inversiones que se vienen haciendo para atender la emergencia del km 58, también superan los 200 mil millones de pesos". Por otro lado, el presidente Duque dio a conocer que, por parte del Ministerio de Minas, se ha habilitado una atención a temas relacionados con sobrecostos de fletes, "para presentar un manejo ordenado de costos por combustible, de tal manera que no hayan incrementos que afecten a la población".

Programas de crédito

El primer mandatario también manifestó que durante la reunión, "se habló de todos los programas de crédito que tienen tarifas subsidiadas y enfocadas hacia los pequeños, medianos y grandes productores por parte de Bancoldex, donde se busca suavizar las condiciones de amortización", esto para los créditos que tenían vencimiento en los próximos meses, lo que permitirá la ampliación por seis meses más. También se habilitó una nueva oferta crediticia subsidiada para los pequeños productores.

Impuestos

El presidente anunció que por parte de la DIAN, se acelerarán las devoluciones de IVA teniendo como incentivo la movilidad hacia la facturación electrónica. Además, se extendió el calendario tributario hasta el 30 de diciembre, para las personas naturales que debían pagar impuestos de renta y complementarios en los próximos meses. De igual manera, reiteró las medidas que se han tomado en cuanto al aumento de vuelos y frecuencias de aviones que llegan a Villavicencio, "no solamente se van a desarrollar campañas, también con las medidas de incentivo al transporte aéreo, más las medidas complementarias que reducen tarifas, esperamos que esto impacte favorablemente en la región". Declaró además que en la cobertura de estas medidas se ha incluido al departamento de Cundinamarca, municipios aledaños a la zona afectada y los departamentos de la Orinoquia.
Más KienyKe
En pleno concierto en Chile, Karol G causó euforia en el público al hacerle una jocosa indirecta a su exnovio, Anuel AA.
Los ciudadanos extranjeros son señalados de participar en un ataque armado en Leticia, Amazonas.
Esto es lo que se sabe sobre el hombre que fue hallado sin vida en un apartamento de Galerías en la capital colombiana.
El ministro de Relaciones Exteriores no podrá retomar sus funciones tras cumplir la primera suspensión, por temor a que reincida en sus faltas.