El invierno ha golpeado duro a Antioquia. Las aguas de los ríos Cauca, Magdalena y sus afluentes se han salido de sus causes para inundar municipios, carreteras, viviendas y dejar en el departamento a 41.800 personas afectadas.
Para contrarrestar los daños y atender a los danmificados, el Dapard continúa coordinando acciones con los consejos municipales de atención de desastres y durante este fin de semana, de la mano de todas las dependencias y entidades de la Gobernación de Antioquia, anunció que hará un recorrido por las comunidades más afectadas para priorizar la llegada de las ayudas hasta ellas.
Más de 500 emergencias
De acuerdo con Margarita Moncada, directora encargada del Dapard, durante la temporada de lluvias (entre marzo y mayo) se han reportado 524 eventos que ha requerido la intervención de las autoridades, entre ellos, inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales y colapsos de estructuras. [single-related post_id="694161"] Para atender los daños y a los afectados, Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá, Valdivia, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Yondó, Concordia, Salgar, Venecia, La Unión, Nariño, Turbo y San Pedro de Urabá declararon calamidad pública y dos más, Liborina y La Pintada, urgencia manifiesta. https://youtu.be/4IzrDw9Rr4A Además, en todo el departamento se mantiene la alerta roja hidrológica para todos los ríos y quebradas."Tenemos problemas de inundaciones en todos los municipios que tienen ribera con el Cauca y el Magdalena. Es crítica la siuación de las vías en todo el departamento", afirmó Moncada."Hemos atendido lo que más se puede, pero son 125 municipios y que hay algunos con problemas en todas sus vías. Estamos priorizando las carreteras principales", añadió la funcionaria.